Colonial, primer socio de la socimi Axiare al comprar un 15% de su capital por 135 millones

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 12:06

La inmobiliaria se posiciona en el segmento de las socimis en plena fusión entre Merlín y Metrovacesa

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colonial ha desembarcado en el segmento de las socimis al convertirse en el primer accionista de Axiare con la adquisición de un 15,09% de su capital social de esta firma por 135,6 millones de euros, según informó la inmobiliaria patrimonialista.

La compañía que preside Juan José Brugera refuerza así su posición en el mercado de gestión de edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, en el que la socimi está focalizado y estratégico para la inmobiliaria.

Con la operación, Colonial ha querido "aprovechar la oportunidad" que considera suponía el hecho de que uno de los fondos accionistas de Axiare, Perry Partners International, quisiera salir de su capital.

No obstante, la inmobiliaria asegura que la adquisición es complementaria con su estrategia inversora y se ajusta a su política de creación de valor y aportación de rentabilidad para el accionista.

Axiare cuenta con una cartera de 32 edificios valorada en unos 1.049 millones de euros, de los que el 69% son oficinas y el resto, logísticos. Un 77% de estos activos se ubica en Madrid y la otra parte, en la Ciudad Condal.

En el caso de Colonial, explota sesenta edificios de oficinas repartidos por en el centro de Madrid, Barcelona y París, que suman un valor de 7.550 millones de euros.

A partir de ahora, la compañía es además primer socio de Axiare. En concreto, ha tomado un paquete de 10,84 millones de acciones de la socimi que dirige Luis López de Herrera Oria y participada por varios fondos internacionales, como son Citigroup y T. Rowe Price, firma esta última que tambié estuvo presente en Colonial.

La transacción se ha cerrado fuera del mercado a 12,5 euros por acción, precio que arroja una prima del 6% respecto al de 11,18 euros al que Axiare concluyó la sesión de Bolsa del viernes.

Colonial entra en el ámbito de las socimis, mientras otra de las firmas de este sector, Merlín, ultima la constitución de la primera inmobiliaria patrimonialista del país con la fusión de Metrovacesa y en pleno crecimiento del sector inmobiliario, foco de interés de los inversores internacionales.

POLÍTICA DE CRECIMIENTO

La inmobiliaria participada por Qatar y el Grupo Villar Mir circunscribe además la operación de Axiare en la estrategia de crecimiento en la que está inmersa, en la que pretende invertir unos 300 millones de euros anuales.

No obstante, Colonial ha superado este margen inversor en los dos últimos años. En 2015 cerró operaciones de compras de activos por unos 500 millones de euros, y en lo que va de 2016, y antes de entrar en Axiare, ya había ejecutado operaciones por 446 millones.

Desde que a finales de 2014 concluyera su saneamiento y reestructuración y emprendiera su actual política de expansión, Colonial ha figurado además como firma interesada en otras compañías del ramo, como son Realia, actualmente controlada por Carlos Slim, y Testa, exfilial patrimonial de Sacyr ya fusionada con Merlín.