Comerciantes prevén un alza de las ventas del 3% en rebajas, pero insisten en recuperar un calendario oficial

Publicado: martes, 2 enero 2018 12:14

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha insistido en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas, ya que el adelanto de los descuentos a las últimas semanas de diciembre desvirtúa la campaña de invierno, para la que este año se prevé un crecimiento interanual en las ventas de un 3%.

En concreto, el adelanto de los descuentos a pleno mes de diciembre y primeros días de enero por parte de muchas firmas comerciales ha arrastrado a muchos pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos.

En opinión del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, realizar estos descuentos en plena temporada otoño-invierno lastra los márgenes de los comerciantes y "descalabra de manera irreparable" el resto de la campaña.

"Si los consumidores adelantan sus compras ya desde diciembre, tendrán menos poder adquisitivo de cara a Reyes y a las rebajas de invierno", ha resaltado García-Izquierdo.

Por ello, desde la Confederación vuelven a pedir a la Administración pública la necesidad de establecer un período de rebajas "perfectamente definido" como sucedía hasta julio de 2012.

De esta forma, según la CEC, se garantizaría una mejor promoción de las mismas y se pondría fin a la desorientación del consumidor, que ya no tiene claro en qué período es mejor hacer sus compras.

Pese al adelanto en los descuentos que ha llevado a cabo parte del sector, la mayoría del comercio de proximidad sigue manteniendo el 7 de enero como inicio de las rebajas, una campaña para la que se prevé un crecimiento interanual en las ventas de aproximadamente un 3%.

De esta manera, la CEC confían en que estas rebajas de invierno sirvan para relanzar las ventas en el comercio minorista. "Este año tendremos una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 o 15 días", ha afirmado García-Izquierdo, que estima que los porcentajes de descuento iniciales en las pymes de comercio estarán entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de las rebajas.