El comité de empresa de la planta de Arcelor Mittal en Sestao califica de "revés" el anuncio de la empresa

Publicado 22/01/2016 14:39:15CET

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Acería Compacta de Sestao (ACB) ha calificado de "revés" el anuncio de Arcelor Mittal de cerrar la fábrica de manera indefinida y ha indicado que espera "con inquietud" nuevas informaciones sobre el futuro de la planta.

En concreto, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de la ACB, Juan Carlos Díaz Agirrezabal (CC.OO), ha indicado que habrá que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

No obstante, ha asegurado que ha sido "un revés muy importante", ya que el cierre de la planta supone que no van a poder completar un plan de producciones que tenían previstas porque, según los representantes de los trabajadores, se contaba con trabajo para el primer semestre.

Además, este cierre también tiene otros efectos de cara a los clientes, "a los que les tienen que decir que les dejas de suministrar" y "aunque arranque la planta, el problema lo tendremos ahí con los clientes".

Ante esta situación incierta, ha indicado que quieren ir "poco a poco" y dando "pasos". En este sentido, según ha explicado, tienen ya programadas reuniones con Recursos Humanos del grupo, con el Gobierno vasco y también esperan poder mantener encuentros con la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao.

El presidente del comité ha indicado que espera que esos encuentros sirvan para que les faciliten explicaciones sobre la actual situación. "Lo que nos han propuesto ahora es una parada indefinida, pero ¿qué es una parada indefinida?, no sabemos, habría que cuantificarla, en este camino estamos, pero primero tranquilidad", ha añadido.

Por su parte, un representante de ELA ha añadido que la noticia se ha recibido "con inquietud" y esperando a "noticias nuevas" donde les pueden precisar "si se va a volver a arrancar o no" porque "no nos han dicho nada".

"Es un paro, como dicen ellos, temporal indefinido, sin fecha todavía ni de parada ni de arranque, y en esta situación estamos todos bastante intranquilos", ha añadido.

Ha asegurado que no se esperaban una decisión de este tipo y que les ha "pillado con el paso cambiado" porque se estaba en pleno proceso de negociación del convenio.

"Esta situación no nos la esperábamos, y menos un paro indefinido, podía haber, como otros años, una parada de días por el proceso de la producción, pero un paro indefinido ni mucho menos cuando, en un principio, a finales del año pasado nos habían dado unas coordenadas para producir hasta junio de este año y, de la noche a la mañana sin terminar de producir, el primer mes nos dicen que nos quitan todo y nos dejan parados", ha denunciado.

Por su parte, un representante de LAB ha apuntado que los trabajadores están "en estado de shock" porque no esperan una decisión "tan de repente".

Además, ha apuntado que esto sucede en una comarca "con un paro tremendo" y, por lo tanto, esta noticia "no es gusto de nadie", no solo para la plantilla de la ACB sino para las empresas auxiliares.

Los representantes de los trabajadores han reconocido que no pueden competir con China porque el "poder que tiene para crear acero inunda el mercado europeo" y "vende a un precio muy bajo, más de un 30 por ciento" respecto a sus precios.

"Y si la UE no nos echa un cable poniendo aranceles a las bobinas chinas, mal podemos competir, y nosotros en la situación en la que estábamos en la ACB, pues menos todavía", han añadido.

Europa Press Comunicados Empresas