Competencia abre expediente a tres empresas de componentes ferroviarios por un posible cartel

Comisión Nacional de la Competencia
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:01:34 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a tres empresas del sector de los rodamientos industriales para vehículos ferroviarios ante la sospecha de la formación de un posible cartel.

Las firmas incluidas en el expediente son Schaeffler Iberia, SKF Española y NSK Spain, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Estas compañías podrían haber realizado una posible conducta anticompetitiva que consistiría en la adopción de acuerdos para repartirse el mercado, la fijación de precios y el intercambio de información "comercialmente sensible" en el mercado de rodamientos industriales.

En un comunicado, Competencia recordó que esta conducta se considera una infracción muy grave, que podría acarrear una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las firmas infractoras en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa.

La apertura del expediente deriva de la información reservada que inició la Dirección de Investigación de la CNC "a la vista de determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas".

En el marco de dicha información reservada, los pasados días 24 y 25 de abril la Dirección de Investigación realizó inspecciones en las sedes de las principales empresas del sector en España.

Como resultado de todo ello, la CNC observó "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" con lo que acordó abrir expediente a las tres empresas.

Competencia recuerda no obstante que la apertura de un expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, y que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

CNC insiste asimismo que la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación del organismo, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores".

Europa Press Comunicados Empresas