COMUNICADO: 13 de septiembre de 2014: Día Mundial de la Sepsis - Muerte por sepsis por el virus del Ébola en África Occidental y 8 m

Actualizado 05/07/2015 8:35:02 CET

LONDRES y JENA, Alemania, September 11, 2014 /PRNewswire/ --

Prevención de infecciones y lucha contra la sepsis para salvar 800.000 vidas por año

El actual brote del virus del Ébola no tiene precedentes. La Alianza Mundial contra la Sepsis apoya plenamente el llamado de M. Chan, Director General de la OMS, según el cual la comunidad internacional debe preparar su apoyo. El virus del Ébola es uno de los cientos de patógenos que pueden causar sepsis (septicemia) mortal. La sepsis, a menudo llamada "septicemia o infección de la sangre", es el camino final, común a todas las infecciones agudas. La sepsis requiere tratamiento específico urgente para contrarrestar el fallo circulatorio y de los órganos. La sepsis es la razón principal por la que las infecciones son la segunda causa de muerte en todo el mundo. El sesenta por ciento de las muertes en menores de cinco años se deben a la sepsis, y es una de las principales causas de mortalidad materna. La sepsis es una amenaza creciente en todo el mundo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han informado que los casos de sepsis han aumentado en EE. UU. de 621.000 en el año 2000 a 1.141.000 en el año 2008. (http://www.cdc.gov/sepsis/basic/qa.html).

Al menos entre un 10 y un 15% de las muertes por sepsis son evitables mediante vacunación, medidas de higiene, detección precoz y rápido tratamiento. Los hospitales y las instituciones para el cuidado de la salud deben hacer todo lo que esté a su alcance para eliminar las infecciones intrahospitalarias. Sin embargo, casi el 50% de los casos de sepsis se desarrollan fuera del hospital. Las iniciativas para aumentar el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis, también deberían estar presentes en los Departamentos de Emergencia, Consultorios Médicos y Centros de Atención de Emergencias. Sospeche que existe sepsis si observa alguno de los siguientes signos: fiebre, temblores, alteraciones del estado mental, disnea, disminución de la presión arterial y aumento de la frecuencia cardíaca. Hacemos un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que evalúen las respuestas de sus sistemas de cuidado de la salud ante la sepsis y para que tomen acción con el fin de reducir el impacto de esta enfermedad mortal, es decir, con planes nacionales de acción y financiando campañas de concientización, y la investigación sobre la sepsis a una escala similar a la que ha hecho que la lucha mundial contra el sida sea tan exitosa.

Si desea más información [http://www.world-sepsis-day.org ]: http://www.world-sepsis-day.org

Contacto: Ricard Ferrer MD, rferrer@mutuaterrassa.es Teléf. +34-93-736-50-50, ext. 1247

Europa Press Comunicados Empresas