COMUNICADO: BMW Group, AUDI AG y Daimler AG acuerdan con Nokia Corporation la adquisición conjunta del negocio de mapas digitales de

Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 11:01

INGOLSTADT, MÚNICH y STUTTGART, Alemania, August 10, 2015 /PRNewswire/ --

-- La adquisición protegerá y consolidará a HERE como empresa independiente que atiende a clientes de todos los sectores   

-- Los mapas en tiempo real y los servicios basados en la localización conformarán la base de la movilidad en el futuro    

-- Se prevé cerrar la transacción en el primer trimestre de 2016    

BMW Group, AUDI AG y Daimler AG han acordado con Nokia Corporation la adquisición de su negocio de mapas y servicios de localización HERE. Se prevé que la adquisición garantice la disponibilidad de los productos y servicios de HERE a largo plazo como plataforma abierta, independiente y de creación de valor para mapas y otros servicios de movilidad basados en la nube, accesible a todos los clientes de la industria del automóvil y de otros sectores. Los tres socios tendrán la misma participación en HERE ya que ninguno de ellos pretende hacerse con un interés mayoritario. Sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio competentes, se prevé que la transacción se finalice en el primer trimestre de 2016.

HERE sienta las bases para la próxima generación de servicios de movilidad y servicios basados en la localización. En el caso de la industria del automóvil, esto conforma la base para nuevos sistemas de asistencia y, en última instancia, la conducción totalmente autónoma. Se utilizarán mapas digitales sumamente precisos combinados con datos del automóvil a fin de mejorar la seguridad en carretera y de facilitar nuevos productos y servicios innovadores. Sobre la base de los datos en bruto compartidos, todos los fabricantes de automóviles pueden ofrecer a sus clientes servicios diferenciados y específicos para cada marca.

"Nuestro entorno cambia constantemente y, por ello, la información de los mapas digitales tiene que actualizarse constantemente de manera que se pueda ofrecer la máxima utilidad", afirmó Rupert Stadler, presidente de la junta directiva de AUDI AG. Las cámaras y los sensores de alta precisión instalados en los coches modernos son los ojos digitales para actualizar los mapas y los datos de movilidad; en este sentido, la información como los límites de velocidad o las situaciones de conducción críticas ya están reconocidas en la actualidad. Todos los datos recopilados se procesarán de conformidad con estrictas normas de protección de datos.

"HERE tendrá un papel clave en la revolución digital de la movilidad, combinando los mapas de alta definición y los datos procedentes de los vehículos para lograr que los viajes resulten más seguros y sencillos para todo el mundo", explicó Harald Krüger, presidente de la junta directiva de BMW AG.

Este conocimiento beneficiará a todos los fabricantes de coches y a sus clientes. "Los mapas digitales de alta precisión constituyen un componente crucial de la movilidad del futuro. Con la adquisición conjunta de HERE, queremos garantizar la independencia de este servicio central para todos los fabricantes de automóviles, proveedores y clientes de otros sectores", afirmó Dieter Zetsche, presidente de la junta directiva de Daimler AG.

La inteligencia colectiva creará una nueva densidad de información para los mapas de carreteras   

"HERE será capaz de ofrecer a los usuarios un producto que mejorará constantemente, que llevará la conducción altamente automatizada y los servicios basados en la localización a un nivel superior. A medida que el volumen de datos anónimos procedentes de los vehículos aumente, los servicios resultarán más prácticos, más conectados y más adaptados a las necesidades individuales de los usuarios", señalaron Ulrich Hackenberg, miembro de la junta directiva de AUDI AG, Desarrollo Técnico, Klaus Fröhlich, miembro de la junta directiva de BMW AG, Desarrolloy Thomas Weber, miembro de la junta directiva de Daimler AG, Investigación del Grupo. Existe la intención concreta de que todos los clientes de HERE se beneficien de su optimización continua.

Los beneficios sociales de la inteligencia colectiva son enormes: facilitan los avisos de peligro en tiempo real, por ejemplo, presencia de hielo en la carretera, basándose en cálculos de datos individuales como las activaciones de ABS y la temperatura exterior. Los atascos de tráfico se identificarán de forma más precisa en el futuro, lo que reducirá considerablemente el riesgo de accidentes. De este modo, la visión de una conducción libre de accidentes se va convirtiendo gradualmente en una realidad. En una fase posterior, los datos se podrán utilizar para conocer la ubicación de las curvas peligrosas en la carretera a fin de advertir a los conductores a tiempo o de activar los sistemas de asistencia. La posibilidad de anticipar las fases en verde de los semáforos permitiría conducir los coches a través de zonas urbanas en una "ola verde" con el rendimiento adecuado del motor y el consumo de combustible reducido al mínimo.

Los mapas de alta precisión son importantes para la conducción autónoma y para muchas otras formas de sistemas de asistencia, ya que estas tecnologías requieren un plan actualizado del entorno del coche con precisión milimétrica, a fin de reaccionar en tiempo real. Aunque HERE ya produce mapas estáticos sumamente precisos, se pueden verificar con mayor exactitud y actualizarse continuamente con un flujo constante de datos del entorno de los vehículos.

HERE seguirá ofreciendo sus servicios y productos en todos los sectores   

HERE proporciona mapas e inteligencia de localización a casi 200 países en más de 50 idiomas y es uno de los principales proveedores de mapas y servicios de localización. La empresa seguirá desarrollando su posición como proveedor sólido e independiente de mapas y servicios basados en la localización, y ampliará su oferta de producto, que seguirá poniendo a disposición de todos los clientes en los distintos sectores.

La directiva de HERE seguirá siendo independiente, con el objetivo de sacar adelante el negocio de HERE como una plataforma abierta a todos los clientes. El consorcio no interferirá en el negocio operativo.

En 2014, Audi Group entregó aproximadamente 1.741.100 coches de la marca Audi a sus clientes. La empresa registró una cifra de negocios de 53.800 millones de euros y un beneficio de explotación de 5.150 millones de euros en 2014. Audi opera globalmente en más de 100 mercados y cuenta con instalaciones de producción en Ingolstadt y Neckarsulm (Alemania), Gyor (Hungría), Bruselas (Bélgica), Bratislava (Eslovaquia), Martorell (España) , Kaluga (Rusia), Aurangabad (India), Changchun y Foshan (China), así como en Yakarta (Indonesia). La marca de los cuatro aros empezará a fabricar coches en Curitiba (Brasil) este año y en San José Chiapa (México) en 2016. Las filiales de plena propiedad de AUDI AG incluyen quattro GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant'Agata Bolognese, Italia) y el fabricante de motocicletas deportivas Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia). La empresa cuenta actualmente con 80.000 empleados aproximadamente, de los que unos 58.000 están en Alemania. Está previsto que realice inversiones por un importe aproximado de 24.000 millones de euros entre 2015 y 2019, principalmente en nuevos productos y tecnologías sostenibles. Audi está comprometida con su responsabilidad corporativa, y ha incorporado a su estrategia el principio de sostenibilidad de sus productos y procesos. El objetivo a largo plazo consiste en lograr la movilidad neutra en emisiones de CO2.

El Grupo BMW

(CONTINUA)

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