COMUNICADO: Boston Scientific anuncia datos positivos sobre la válvula aórtica LotusT (1)

Actualizado 18/05/2012 11:06:45 CET

NATICK, Massachusetts, May 18, 2012 /PRNewswire/ --

Los resultados del estudio REPRISE I sugieren que el dispositivo minimiza los escapes de la válvula aórtica

Boston Scientific Corporation anuncia los resultados de factibilidad del estudio REPRISE I, en el que se evaluó la seguridad aguda de la válvula aótica Lotus(TM) en los pacientes con valvulopatía aórtica. La válvula aórtica Lotus es el primer dispositivo de valvuloplastia aórtica transcatéter de su clase que se ha diseñado para minimizar la regurgitación aórtica (escape) y es totalmente reposicionable y extraíble antes de su liberación. Los datos presentados hoy en el congreso EuroPCR en París demuestran el éxito del implante de la válvula en todos los pacientes, con una ausencia prácticamente total de regurgitación paravalvular tras la colocación o en el momento el alta.

"Quizá la característica más destacable de Lotus en este estudio fue la posibilidad de posicionarla con precisión en el primer intento, sin necesidad de recolocación, aunque, en efecto, ésta era también una opción posible", comentó Ian Meredith, Catedrático y Director de MonashHeart, en el Monash Medical Centre de Melbourne, Australia, e investigador principal del estudio REPRISE I. "Otras características dignas de resaltar fueron la rapidez con la que fue posible colocar la válvula, lo que nos proporcionó la comodidad y el tiempo suficiente para considerar su posicionamiento, y la eliminación total de regurgitación aórtica, incluso en los pacientes que presentaban una regurgitación aórtica moderadamente grave tras una valvuloplastia con balón. A este respecto, creo que la tecnología valvular Lotus es en cierto modo única".

REPRISE I es un estudio de factibilidad prospectivo, con un solo grupo de tratamiento, en el que participaron 11 pacientes de tres centros australianos. El criterio principal de valoración se define como el éxito en el implante del dispositivo, sin reacciones adversas cardiovasculares graves ni episodios cerebrovasculares durante la hospitalización y hasta que el paciente recibe el alta o bien hasta los siete días siguientes a la intervención, lo que antes ocurra. Las reacciones adversas cardiovasculares graves durante la hospitalización incluyen la muerte, el infarto de miocardio, un ictus grave o la necesidad de repetir la intervención debido a una disfunción relacionada con la válvula. Todos los pacientes presentaban estenosis aórtica sintomática y eran considerados pacientes de alto riesgo para la valvulopastia. No se observaron reacciones adversas cardiovasculares graves intrahospitalarias en el 91 % de los pacientes (10 de los 11). Se produjo un ictus pero ningún fallecimiento. No se presentó ninguna regurgitación paravalvular moderada ni grave tras la colocación de la válvula ni en el momento del alta.

Lotus es una tecnología de valvuloplastia aórtica de segunda generación, que consiste en una prótesis valvular de tejido, incorporada a una endoprótesis y precargada en un sistema de colocación mediante catéter, que permite guiar el posicionamiento de la válvula y su colocación percutánea. El sistema de colocación de bajo perfil y la vaina de introducción han sido diseñados para permitir un posicionamiento previsible y preciso, así como la posibilidad de reposicionamiento bidireccional y extracción no traumáticos en todo momento antes de liberar el implante valvular aórtico. El dispositivo cuenta también con el Adaptive Seal(TM), una característica exclusiva diseñada para minimizar la incidencia de regurgitación paravalvular, que ha demostrado ser un factor predictor de mortalidad.

"Los resultados del REPRISE I resaltan la tecnología exclusiva en que se basa el sistema valvular aórtico Lotus, que ofrece a los cardiólogos intervencionistas una mayor precisión y un mayor control en la colocación, minimizando al mismo tiempo la regurgitación aórtica. Estas características contribuyen a simplificar la intervención del implante y ofrecen la posibilidad de unos mejores resultados clínicos", apuntó el Dr. Keith D. Dawkins, jefe médico ejecutivo internacional de Boston Scientific. "Estamos impacientes por avanzar en el programa clínico del sistema valvular aórtico Lotus Aortic con el inicio de la fase de inscripción en el estudio REPRISE II más adelante este año".

REPRISE II está diseñado para evaluar la seguridad y el rendimiento del sistema valvular aórtico Lotus en 120 pacientes de hasta 15 centros en Australia y Europa. Los datos obtenidos en el estudio se utilizarán como apoyo para la solicitud del marcado CE y de otras autorizaciones regulatorias internacionales. Se espera que la fase de inscripción concluya durante la primera mitad de 2013.

Lotus(TM) es un dispositivo en fase de investigación. Por tanto, en virtud de las leyes vigentes, su uso está limitado al contexto de la investigación y no se encuentra disponible en el mercado. Este dispositivo fue desarrollado por Sadra Medical, una empresa que Boston Scientific adquirió en 2011. Para obtener más información, visite http://www.sadramedical.net.

Sobre la valvulopatía aórtica

La valvulopatía aórtica provoca una disfunción de la válvula aórtica, una de las cuatro válvulas que controlan el flujo de la sangre al interior y al exterior del corazón. La estenosis valvular aórtica es un proceso de engrosamiento y endurecimiento de la válvula, que da lugar a un estrechamiento de su apertura y a la reducción del flujo sanguíneo. La estenosis aórtica es un problema frecuente que afecta aproximadamente al 3 % de la población mayor de 65 años y al 5 % de los mayores de 75. Desde el comienzo de los síntomas de estenosis aórtica, la tasa media de supervivencia es del 50 % a los dos años y del 20 % a los cinco años.

Sobre Boston Scientific

Boston Scientific es una empresa dedicada al desarrollo, la fabricación y la comercialización internacional de dispositivos médicos utilizados en una amplia gama de especialidades médicas intervencionistas. Para obtener más información, visite: http://www.bostonscientific.com.

Advertencia sobre las afirmaciones de carácter prospectivo

Este comunicado de prensa contiene afirmaciones de carácter prospectivo según lo descrito en el Artículo 21E de la Ley del Mercado de Valores (Securities Exchange Act) estadounidense de 1934. Estas afirmaciones de carácter prospectivo pueden identificarse por el uso de palabras como "anticipar", "esperar", "proyectar", "creer", "planificar", "planear", "estimar" y otros términos semejantes. Estas afirmaciones de carácter prospectivo están basadas en nuestras creencias, suposiciones y cálculos, derivados de los datos de los que disponíamos en el momento de emitir dichas afirmaciones, y no pretenden ser la garantía de ningún acontecimiento o nivel de rendimiento futuros. Entre otras afirmaciones de carácter prospectivo se encuentran las relacionadas con los ensayos clínicos, las actividades científicas, el rendimiento de los productos, las ofertas competitivas y las inversiones de crecimiento. Si las suposiciones en las que nos basamos resultaran ser incorrectas o, si se materializaran ciertos riesgos o dudas, los resultados obtenidos podrían ser sustancialmente distintos de las expectativas y las previsiones expresadas o implícitas en nuestras afirmaciones prospectivas. En ciertos casos, estos factores han afectado y podrían afectar (junto con otros factores) a nuestra capacidad para establecer una estrategia empresarial, pudiendo provocar que los resultados reales difirieran considerablemente de los contemplados en las afirmaciones que se expresan en este comunicado de prensa. Por tanto, se advierte al lector que no deposite una confianza excesiva en ninguna de nuestras afirmaciones de carácter prospectivo.

(CONTINUA)

Europa Press Comunicados Empresas