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Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/11/2011

COMUNICADO: El consumo colaborativo se convierte en una forma de vida

- La crisis económica, las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando el sistema económico mundial - Compartir coche, alquilar nuestro sofá o intercambiar objetos que ya no se utilizan son algunas de las nuevas formas de consumo del siglo XXI

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Como dice el refrán compartir es vivir. La crisis económica, el desarrollo  de nuevas tecnologías y los cambios sociales están gestando un nuevo modelo económico en el que la propiedad ya no es tan importante como el disfrute y la reutilización de los bienes: el consumo colaborativo.

De acuerdo con Racher Botsman, co-autoras del libro What's Mine is Yours: The rise os collaborative consumption (Lo que es mío es tuyo: el surgimiento del consumo colaborativo) gracias a internet y a las redes sociales, los ciudadanos pueden procurar a sus bienes nuevos usos y mejorar su rendimiento compartiéndolos con otras personas, y lo están haciendo. El endeudamiento de los hogares y la disminución de la capacidad de compra han hecho que este sistema haya inundado multitud de aspectos de nuestra vida, los primeros, la vivienda y el coche.

La principal inversión de los españoles y uno de sus mayores quebraderos de cabeza en los últimos tiempos, el hogar, se ha convertido para muchos en una fuente de ingresos. A través de páginas como Airbnb o Coachsurfing los dueños pueden alquilar su casa, algunas habitaciones o prestar su sofá a viajeros de todo el mundo. De este modo, utilizando estos sistemas además de rentabilizar su inversión, comparten nuevas experiencias y ayudan a otras personas.

El segundo mayor coste en la vida de una familia, el coche, es otra de las opciones que más ha crecido en este sentido. La subida de la gasolina y los gastos de mantenimiento del coche, todo ello unido al hecho de que la mayoría de los conductores viajan solos supone un coste económico y medioambiental insostenible. Compartir sus viajes en coche utilizando redes sociales como Comuto.es, con más de 1,4 millones de usuarios y más de 600.000 trayectos programados, permite utilizar el vehículo de forma responsable al tiempo que se reducen los gastos.

Para los conductores ofrecer sus asientos libres en viajes de largo recorrido supone un ahorro de hasta el 75% en los gastos de gasolina y peajes, mientras que los pasajeros pueden acceder a trayectos a precios muy competitivos como Madrid-Valencia por 15 euros o Barcelona-Madrid por 21 euros. Además, en trayectos de casa al trabajo,"esta opción permite a un conductor que alterna el uso de su coche con otros usuarios en un recorrido diario de 40 km ahorrar más de 2.000 ? al año, un alivio para el presupuesto de muchas familias", comenta Vincent Rosso, co-fundador de Comuto.es.

La libertad de elección y la diversidad de oportunidades son las consignas entre una población que, a través de las redes peer-to-peer se organiza para comprar con grandes descuentos en redes como Letsbonus o Groupon, ofrecer y pedir microcréditos, conectar a latifundistas con agricultores, intercambiar electrodomésticos o donar libros y ropa infantil.

Las valoraciones construyen este edificio de intercambios donde la confianza es el valor que distingue a los usuarios. Muestra de ello son los mercados de bienes y servicios como eBay, o Comuto.es, donde son las opiniones las que permiten elegir la oferta que mejor se adapte a sus necesidades.

De este modo, compartir gastos, alquilar por horas, intercambiar tareas o acceder a bienes se convierten en comportamientos habituales para esta nueva ciudadanía, transformando no sólo lo que consumimos sino también la forma en que lo consumimos. Compartir se convierte así en la respuesta a la espiral de consumismo en que la sociedad del siglo XXI se ha visto inmersa, lo que se traduce en un comprador más responsable y un consumo más sostenible.

El futuro no se proyecta tan negro ni las personas tan esclavas de los objetos bajo este nuevo paradigma económico, más solidario, sostenible y social, que facilita la vida de los individuos, la de su comunidad, la de su negocio y, en definitiva, la del planeta.

Sobre Comuto.es

La red social Comuto.es para compartir coche, presente en España desde 2009, apuesta por soluciones de transporte eco-solidarias como complemento de los transportes colectivos. En la actualidad cuenta con miles de abonados y viajes disponibles actualizados en www.comuto.es

EMISOR: Comuto.es

Contacto de prensa y solicitud de entrevistas:

Europa Press Comunicación- 91 359 26 00 Patricia Cano (patriciacano@europapress.es) - Mov. 600905364 Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es )

Comuto Fátima Elidrissi - 664 851 427 - fatima.elidrissi@comuto.com

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