COMUNICADO: En España, la Generación Móvil realiza casi la tercera parte de su trabajo con dispositivos móviles (1)

Actualizado: martes, 21 abril 2015 6:00

--- Los nuevos trabajadores hiper-conectados precisan un replanteamiento de las políticas empresariales

--- España es líder mundial en movilidad

MOUNTAIN VIEW, California, 21 de abril de 2015 /PRNewswire/ -- Cuando se les preguntó acerca de lo que sentían al mezclar la vida laboral y personal, el 58% de los trabajadores de la Generación Móvil mostró algún sentimiento de culpa, según un reciente estudio realizado por MobileIron. La MobileIron Gen M Survey, una encuesta global en la que han participado más de 3.500 profesionales, empleados a tiempo completo y parcial, que utilizan sus dispositivos móviles para trabajar, pone de manifiesto la creciente importancia que está adquiriendo en las empresas la presencia de un emergente segmento de la población: la Generación Móvil o "Gen M". Según este estudio, la Gen M - formada por trabajadores "móviles", en su mayoría hombres de entre 18 y 34 años o personas con hijos menores de 18 años en sus hogares, utiliza más la tecnología móvil que el resto de la población a la hora de combinar su trabajo con las actividades personales.

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Realizada por Harris Poll en nombre de MobileIron entre diciembre de 2014 y enero de 2015, la MobileIron Gen M Survey ha entrevistado a profesionales de Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Para más información sobre la MobileIron Gen M Survey: https://info.mobileiron.com/genm-es [https://info.mobileiron.com/genm-es].

La Gen M usa los móviles para combinar su trabajo y sus vidas personalesComo media, la Gen M realiza más de la cuarta parte (26%) de su trabajo con los smartphones o tabletas, en comparación con los profesionales que no son de la Gen M, con un 17%. La Gen M utiliza además el móvil para hacer "tareas en la sombra", llevando a cabo actividades personales durante sus horas laborales y actividades de trabajo en su tiempo personal durante el día. Las "tareas en la sombra" permiten a la Gen M estar conectados con las tareas personales durante las horas de trabajo, y, al mismo tiempo, con las tareas de trabajo en sus horas personales:

--- El 82% de la Gen M realiza al menos una tarea personal en su móvil al
día durante las horas laborales, en comparación con el 72% de los
profesionales que no pertenecen a la Gen M.
-- El 64% de la Gen M realiza al menos una tarea de trabajo al día en su
móvil durante las horas personales, frente al 54% de los profesionales
que no son de la Gen M.

La falta de apoyo a los empleados puede suponer un problema a la hora de contratarles y retenerlesAdemás, la capacidad de combinar las actividades laborales y personales durante el día es de gran importancia para la Gen M, y podría suponer un problema a la hora de contratar y retener profesionales para las compañías que no son favorables a este estilo laboral emergente. Según el estudio, el 60% de los profesionales de la Gen M abandonaría su trabajo si su empresa no le permitiera realizar ninguna actividad laboral en remoto o le restringiera su capacidad de llevar a cabo tareas personales en el trabajo, frente al 50% de los trabajadores que no son de la Gen M.

La Gen M padece "culpabilidad móvil"A pesar de ello, la hiper-conexión de la Gen M tiene un coste: la "culpabilidad móvil". Cuando se les pregunta acerca de cómo suelen reaccionar cuando mezclan la comunicación laboral con la personal:

--- El 61% de los que pertenecen a la Gen M padecen "culpabilidad móvil"
cuando reciben comunicaciones de trabajo durante sus horas personales,
frente al 47% de los trabajadores que no forman parte de la Gen M.
-- El 58% padecen "culpabilidad móvil" cuando reciben comunicaciones
personales durante sus horas laborales, en comparación con el 46% de
los trabajadores que no forman parte de la Gen M.
-- El 60% abandonaría su trabajo si su empresa no le permitiera trabajar
en remoto o le limitara su capacidad para realizar tareas personales en
el trabajo, en comparación con el 50% de los empleados que no
pertenecen a la Generación M.

"La movilidad está cambiando radicalmente la forma en la que trabajamos y vivimos", afirmó Bob Tinker, consejero delegado de MobileIron. "El Gen M Study, para nosotros, es un reflejo de la cultura emergente y conectada de los negocios modernos. Las compañías con pensamiento innovador integran este cambio y comprenden que lo móvil es tanto una responsabilidad de Recursos Humanos como una competencia de la tecnología. Para contratar y mantener a los mejores profesionales, las empresas han de establecer políticas alineadas con la forma en la que sus empleados desean trabajar y vivir".

España lidera el mundo en cuanto a la movilidadDe los seis países encuestados, los profesionales españoles pertenecientes a la Gen M son los que más utilizan sus smartphones o tabletas para trabajar (29,7%). Además, son los que con mayor frecuencia realizan al menos una tarea personal al día en el trabajo (85%) y al menos una tarea de trabajo al día durante su tiempo personal (71%).

Los profesionales de la Gen M en España combinan de forma constante el trabajo y las actividades personales:

--- El 77% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando
está esperando a un amigo o familiar.
-- El 67% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando ve
la TV.
-- El 65% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando
utiliza el transporte público.
-- El 63% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando
come en solitario.
-- El 61% comprueba o envía e-mails personales desde un dispositivo móvil
durante las horas laborales, al menos una vez al día.
-- El 60% comprueba o utiliza las redes sociales en un dispositivo móvil
durante sus horas de trabajo, al menos una vez al día.
-- El 58% realiza llamadas de voz personales durante sus horas de trabajo
al menos una vez al día.

Las "tareas en la sombra" son el fenómeno mundialLos empleados de la Gen M realizan "tareas en la sombra" de forma continua en los seis países de la encuesta:

--- Los profesionales de Francia son los que con más frecuencia realizan
tareas móviles al conducir.
-- Los profesionales de Alemania son los que se sienten más culpables
cuando reciben comunicaciones personales en el trabajo.
-- Los profesionales de Japón son los que con menor frecuencia realizan
tareas móviles cuando están viendo la TV.
-- Los profesionales de España son los que con mayor frecuencia realicen
tareas móviles cuando usan el transporte público.
-- Los profesionales de Reino Unido son los que con mayor frecuencia
utilizan el móvil para controlar su hogar durante su día de trabajo.
-- Los profesionales de Estados Unidos son los que muestran una mayor
inclinación a trabajar con el móvil cuando están en el baño.

Los Wereables' llegan al lugar de trabajo"Los smartwatches, como el Apple Watch, se espera que sean muy populares", indicó Tinker. "Los 'Wereables' aumentarán nuestra capacidad de conexión, y es muy posible que sean también los responsables de integrar nuestro trabajo con la vida personal y las tareas personales con nuestra actividad laboral".

El 42% de los que pertenecen a la Gen M tiene ya - o prevé adquirir - un Wereable', como un Apple Watch. De estos, al 95% no le importaría utilizar estos dispositivos para actividades profesionales, incluyendo:

(CONTINUA)