COMUNICADO: El estadounidense Mortenson, premiado en Pakistán por su labor en educación

Actualizado 21/03/2009 18:54:18 CET

ISLAMABAD, Pakistán, March 21 /PRNewswire/ --

-- El humanitario estadounidense Mortenson recibió la más alta condecoración civil de Pakistán, Sitara-E-Pakistan (Estrella de Pakistán), por sus 16 años de esfuerzo promoviendo la educación rural y alfabetización de las niñas

El lunes 23 de marzo, el humanitario Greg Mortenson recibió la más alta condecoración civil de Pakistán, Sitara-e-Pakistan ("Estrella de Pakistán") por sus 16 años de esfuerzo para promover la paz mediante la educación y alfabetización de las niñas, en una ceremonia oficial celebrada en Islamabad.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090321/DC87068)

Sólo tres extranjeros han recibido el premio Sitara de Pakistán.

"Es un gran honor", dijo Greg Mortenson, actualmente en Kabul, "pero quien realmente lo merece son los millones de profesores, estudiantes y las buenas personas de Pakistán, que perseveran y aspiran a la esperanza mediante la educación, a pesar de los enormes obstáculos".

Mortenson cita a menudo un proverbio africano que aprendió de niño: "Si educas a un niño, educas a un individuo, pero si educas a una niña, educas a una comunidad".

Greg Mortenson es el cofundador del Central Asia Institute sin ánimo de lucro www.ikat.org, inició Pennies For Peace www.penniesforpeace.org, y es coautor del bestseller internacional 'Three Cups of Tea' www.threecupsoftea.com actualmente el best seller no de ficción número uno en el New York Times (en la lista durante más de dos años) y editado en 29 países.

Mortenson cree que educar a las niñas debería ser una prioridad global, y señala a las estadísticas que muestran que en países donde hay una alfabetización mayor de la mujer, la mortalidad infantil cae significativamente, la explosión demográfica se frena, y la calidad de vida y la salud mejoran. Cree que la educación y la alfabetización son una principal vía para la paz porque la ignorancia sólo impulsa el odio.

Mortenson creció cerca del monte. Kilimanjaro, Tanzania entre 1958 y 1973. Su padre Dempsey, cofundador del Kilimanjaro Christian Medical Center, y su madre, Jerene, inauguró la International School Moshi.

En julio de 1992, la hermana de Mortenson, Christa, murió de un ataque tras una lucha durante toda su vida con la epilepsia en vísperas de un viaje para visitar Dyersville, Iowa, donde se estaba grabando la película de béisbol, 'Field of Dreams', en un campo de trigo. Un año después, para honrar la memoria de su hermana, Mortenson intentó escalar el K2 de Pakistán, la segunda montaña más alta del mundo.

Tras el ascenso del K2 en 1993, mientras se recuperaba en una villa local, Mortenson conoció a un grupo de niños sentados escribiendo con palos en la arena y les hizo la promesa de construirles una escuela.

Desde esa precipitada promesa, creció una campaña humanitaria de toda una vida, dedicada a promocionar la educación, especialmente para niñas, en Pakistán y Afganistán.

Mortenson ha establecido más de 78 escuelas en zonas rurales de Pakistán y Afganistán, lo que supuso educación para más de 30.000 niños, incluidas 22.000 niñas, donde existían pocas oportunidades de educación anteriormente.

Su trabajo no ha sido fácil. En 1996, sobrevivió a un secuestro armado de ocho días en zonas tribales de la provincia fronteriza del noroeste de Pakistán, escapó a un tiroteo entre los traficantes de opio afganos ocultándose durante ocho horas bajo pieles de animales putrefactas en un camión dirigido a una fábrica de curtido del cuero. Ha superado dos fatwehs de clérigos islámicos, ha sido investigado por la CIA y ha recibido amenazas de muerte de compatriotas americanos tras el 11S, por ayudar a niños musulmanes.

Mortenson es un héroe vivo para las comunidades rurales de Afganistán y Pakistán, donde obtuvo la confianza de los líderes islámicos, comandantes militares, oficiales gubernamentales y jefes tribales.

Aunque no está en el extranjero la mitad del año, Mortenson, de 51 años, vive en Montana, EE.UU. con su mujer, la doctora Tara Bishop, y tiene dos hijos.

[TAB]

Enlaces relacionados

Book www.threecupsoftea.com

Central Asia Institute nonprofit www.ikat.org

Pennies For Peace children's program www.penniesforpeace.org

[FTAB]

Información de contacto: Jennifer Sipes, directora de operaciones, Central Asia Institute, EE.UU., tfl: +1-406-585-7841 cai@ikat.org

Suleman Minhas, director de operaciones de Central Asia Institute, Pakistán, +92-300-519-6177, Imran Ali, director de Foreign Office, Islamabad, Pakistán, +92-321-516-1941, Jennifer Sipes, directora de operaciones, Central Asia Institute, EE.UU., +1-406-585-7841, cai@ikat.org; Photo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20090321/DC87068

Europa Press Comunicados Empresas