COMUNICADO: La evaluación del NICE y el anuncio del código de tarifas aumentan la disponibilidad del sistema UroLift® (1)

Actualizado 22/09/2015 10:47:42 CET

PLEASANTON, California, September 22, 2015 /PRNewswire/ --

-- La evaluación del NICE y el anuncio del código de tarifas aumentan la disponibilidad del sistema UroLift(R) en los pacientes del NHS de Reino Unido con próstata agrandada 

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) podría dar un importante impulso a la adopción del sistema UroLift(R) en el NHS de Reino Unido con la dirección para encontrar un tratamiento que sea menos costoso que otros tratamientos, mínimamente

invasivo y que preserve la función sexual  

NeoTract, Inc. da hoy la bienvenida al anuncio realizado por NICE en el que su sistema UroLift(R) (Prostatic Urethral Lift) para el tratamiento de la próstata alargada (hiperplasia benigna de próstata) ahorra en el NHS hasta 286 libras por paciente en caso diario, en comparación con la intervención quirúrgica más utilizada. El NICE ha reconocido que el sistema UroLift posee beneficios únicos, incluyendo la preservación de la función sexual, mejora de la calidad de vida, reducción del tiempo de recuperación y capacidad para tratar a los pacientes con riesgo.

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150917/267540LOGO )

En este informe, que evalúa los beneficios clínicos y económicos, el comité del Medical Technologies Evaluation Programme del NICE explicó que el sistema UroLift "alivia los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS) al tiempo que evita el riesgo de la función sexual asociado a la resección trans-uretra de la próstata (TURP) y el enucleado con láser de holmio de la próstata (HoLEP)... y representa una ventaja considerable para los hombres que quieren preservar su función sexual. El uso del sistema reduce la longitud de la estancia hospitalaria de la persona. Se puede usar además en la unidad de cirugía de día".

El NICE "la aceptación del asesoramiento experto del tiempo de cateterización podría reducirse, y en muchos casos... [esto] podría evitarse, especialmente cuando los cirujanos ganen experiencia con el procedimiento. Ha concluido también que era razonable y posible que el sistema UroLift se usara como procedimiento quirúrgico de día, a menudo bajo anestesia local".

En Reino Unido, se estima que se gastan más de 180 millones de libras en tratamientos BPH cada año, con el 60% de estos costes destinados a los cuidados secundarios como resultado directo de la gestión de las complicaciones por BPH.

En el informe se indica que el sistema UroLift "debería considerarse como alternativa a los procedimientos quirúrgicos alternativos para usarlo en casos de día en hombres con síntomas en el tracto urinario inferior de hiperplasia benigna de próstata que tuvieran 50 años o más y con una próstata de menos de 100 ml".

La General Practice Research Database (GPRD) de Reino Unido entre los años 1992 a 2001 revela un aumento de la prevalencia de los síntomas del tracto urinario inferior, causados de forma más común por la BPH, con edades mayores, de un 3,5% en los hombres de entre 45 y 49 años, hasta más de un 30% en los hombres de 85 años y mayores. Una proporción destacada de estos hombres podría beneficiarse del tratamiento con el sistema UroLift.

El urólogo y doctor Manuel Fernández Arjona, del Hospital Universitario del Henares, comentó: "Se trata de una revisión independiente muy positiva de los beneficios clínicos y económicos del sistema UroLift. No me sorprenden los resultados de las deliberaciones de NICE - mi experiencia es que se trata de un gran producto con beneficios enormes para mis pacientes".

Dentro de un desarrollo separado, el NHS ha lanzado acuerdos financieros "más apropiados" para el reembolso de hospitales que realizan el procedimiento UroLift que mejor refleja el coste del tratamiento.

El vicepresidente y responsable general para EMEA, Justin Hall, afirmó: "Ambos anuncios, de forma independiente, además de la inclusión reciente de UroLift dentro de la European Association of Urology Guidelines, respaldan a UroLift a nivel europeo como una forma eficaz y con un coste más contenido de tratar a los hombres seleccionables con síntomas urinarios debido a la próstata alargada. El NICE ha llevado a cabo un trabajo complejo de evaluación independiente del caso económico y clínico para el sistema UroLift. Su anuncio está en línea con el impulso del NHS de incentivar los procedimientos demostrados de caso de día como UroLift, que mejoran la eficacia del NHS al mismo tiempo que hacen que la vida sea mejor para los pacientes. Ahora esperamos que el cambio de tarifa, junto a este asesoramiento de mucho apoyo del NICE, supongan que la mayor parte, sino todos, de los hospitales de Reino Unido pueden elegir ofrecer UroLift en un futuro cercano".

Acerca de la hiperplasia benigna de próstata (BPH)  

La BPH, conocida también como próstata alargada, es una enfermedad médica en la que la glándula de la próstata que rodea la uretra del hombre se alarga con el avance de la edad y comienza a obstruir el sistema urinario. La condición es común, afectando aproximadamente a 500 millones de hombres en todo el mundo. Los síntomas de la incluyen noches somnolientas y problemas urinarios, pudiendo causar pérdida de productividad, depresión y un descenso en la calidad de vida. En torno a uno de cada cuatro hombres experimentan síntomas relacionados con la BPH sobre los 55 años, y con unos 70 años, el 80% de los hombres padece BPH.

A menudo la medicación es la terapia de primera línea para la próstata alargada, pero el alivio puede ser inadecuado y temporal. Los efectos secundarios del tratamiento pueden incluir disfunción sexual, mareos y dolor de cabeza, llevando a muchos de los pacientes a abandonar el uso de fármacos. Para estos pacientes, la alternativa clásica es la cirugía que corta o realiza una ablación en el tejido de la próstata para abrir la uretra bloqueada. Mientas que las actuales opciones quirúrgicas, como TURP, pueden ser muy eficaces en el alivio de los síntoma, pueden dejar también a los pacientes con efectos secundarios, como incontinencia urinaria, disfunción eréctil y eyaculación retrógrada (orgasmo seco).

Acerca del sistema UroLift(R)

El sistema UroLift es una nueva tecnología mínimamente invasiva para los síntomas del tratamiento del tracto urinario inferior debido a la hiperplasia benigna de próstata (BPH). Los implantes permanentes UroLift, suministrados durante el procedimiento de trans-uretra mínimamente invasivo y ambulante, alivian la obstrucción de la próstata y abren la uretra de forma directa sin cortes, calor o eliminación del tejido de la próstata. Los datos clínicos de un ensayo controlado aleatorio pivote realizado a 206 pacientes aleatorios han demostrado que los pacientes con próstata alargada que recibieron implantes UroLift indicaron una mejora sintomática rápida y duradera y una mejora en la tasa de flujo urinario sin comprometer su función sexual. Los pacientes además experimentaron una mejora considerable en la calidad de vida. Los efectos secundarios más comunes indicados incluyeron la hematuria, disuria, micción de urgencia, dolor pélvico e incontinencia de urgencia. La mayor parte de los síntomas fueron entre leves y moderados en cuanto a la severidad y se resolvieron entre dos y cuatro semanas después del procedimiento. El sistema UroLift recibió la dirección positiva del NICE y cuenta con el permiso de la FDA. Está disponible en Estados Unidos, Europa, Australia, Canadá y México. Si desea conocer más visite la página web sita en http://www.UroLift.co.uk.

Acerca de NeoTract   

(CONTINUA)

Europa Press Comunicados Empresas