COMUNICADO: Expulsiones realizadas por España en las fronteras violan la Convención Europea de Derechos Humanos

Actualizado: martes, 3 octubre 2017 18:13

BERLÍN y ESTRASBURGO, Francia, October 3, 2017 /PRNewswire/ --

-- ECCHR: Las expulsiones realizadas por España en las fronteras exteriores de la UE violan la Convención Europea de Derechos Humanos 

Las autoridades españolas sistemáticamente y a menudo expulsan violentamente a refugiados e inmigrantes en la frontera con Marruecos. Esta práctica habitual de expulsión en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) es ilegal. La expulsión automática viola la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés), tal y como el Tribunal de Derechos Humanos (ECtHR) falló hoy en Estrasburgo [https://t.co/9NVdK9K1tp ] .

La sentencia llegó en respuesta a dos quejas contra España [https://www.ecchr.eu/en/our_work/international-crimes-and-ac... ] al ECtHR en febrero de 2015 por dos refugiados de Mali y Costa de Marfil basado en la iniciativa y la experiencia del Centro Europeo Constitucional y de Derechos Humanos (ECCHR [https://www.ecchr.eu/en/our_work/international-crimes-and-ac... ] ). La sentencia declara que las prácticas de expulsión de España en la frontera española-marroquí están en violación del artículo 4 protocolo 4 (prohibición de expulsiones colectivas) y el artículo 13 (derecho a un recurso efectivo) ECHR.

N.D. y N.T. (cuyos nombres se mantienen en el anonimato por razones de protección) cruzaron la estructura de la valla fronteriza de Melilla y entraron a España el 13 de agosto de 2014. La Guardia Civil española les detuvo, para literalmente "empujarlos" a volver a Marruecos inmediatamente - sin acceso a ningún procedimiento legal o protección.

Sus quejas están apoyadas por ECCHR en cooperación con Brot für die Welt [https://www.brot-fuer-die-welt.de/en/bread-for-the-world ] , y son representados por abogados cooperantes de ECCHR en Madrid y Hamburgo. En otros procedimientos ECtHR, ECCHR apoya las quejas de los refugiados en Siria, Irak y Afganistán contra su expulsión ilegal cerca de Idomeni en la frontera griega-macedonia.

"El litigio contra España tiene un impacto más allá del caso individual. Sienta un precedente para hacer valer el derecho fundamental a tener derechos de refugiados e inmigrantes," dijo el secretario general de ECCHR, Wolfgang Kaleck. "La sentencia de ECtHR aclara que el régimen de fronteras de España viola los derechos humanos, porque el Convenio se aplica también en las fronteras exteriores de la UE."

El abogado cooperante de ECCHR, Gonzalo Boye dijo: "El gobierno español - en particular el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido - tiene que actuar ahora y derogar la ley sobre la "protección de la seguridad pública" ("Ley de protección de la seguridad ciudadana")".

Contacto: Tel.: +49(0)172-587-0087 E-Mail: bermejo@ecchr.eu