COMUNICADO: Los gobiernos buscan eliminar la hepatitis vírica para el año 2030

Actualizado: martes, 31 mayo 2016 9:01

LONDRES, May 31, 2016 /PRNewswire/ --

194 estados miembros se comprometen a eliminar la hepatitis vírica durante la World

Health Assembly  

El 28 de mayo, 194 estados miembros realizaron un compromiso histórico para eliminar la hepatitis vírica para el año 2030. Durante la 69th World Health Assembly, los gobiernos votaron de forma unánime la adopción de la primera Global Viral Hepatitis Strategy ("Estrategia Mundial de Hepatitis Vírica"), señalizando su compromiso mundial superior dentro de la hepatitis viral hasta la fecha.

La estrategia establece el objetivo de eliminar las hepatitis B y C para el año 2030, incluyendo un set de prevención y objetivos de tratamiento que, si se alcanzan, reducirán los fallecimientos anuales en un 65%, aumentando el tratamiento hasta un 80%, salvando 7,1 millones de vidas en todo el mundo para 2030.

La hepatitis vírica a nivel mundial mata a 1,4 millones de personas cada año - más que el VIH o la malaria, y está entre las principales causas de cirrosis hepática y cáncer. Con vacunas y tratamientos efectivos disponibles para la hepatitis B y cura para la hepatitis C, los objetivos destacados en la estrategia son viables, y se puede conseguir la eliminación de la hepatitis para el año 2030.

"La adopción de la WHO Viral Hepatitis Strategy señaliza el primer paso de cara a la eliminación de la hepatitis vírica, una enfermedad que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo. Felicitamos a los gobiernos por mostrar esta gran ambición para ello", destacó Raquel Peck, consejera delegada de la World Hepatitis Alliance. "Si los gobiernos siguen estando comprometidos, seremos testigos de la eliminación de una de las mayores amenazas para la salud mundial dentro de nuestras vidas".

A pesar de que la adopción de la estrategia demuestra una voluntad política importante, será necesario un trabajo superior de cara a conseguir hacer realidad la eliminación de la hepatitis vírica. En febrero de 2016, 36 países tenían planes nacionales para la hepatitis vírica en marcha, y 33 contaban con planes en desarrollo. Eso equivale a que 125 estados miembros de la OMS no contaban con estrategias nacionales para hacer frente a este asesino mundial. Es vital poder disponer de una escala creciente dramática de recursos y priorización.  

La World Hepatitis Alliance (WHA) y sus 230 estados miembros seguirán trabajando para asegurar que los países honrar su compromiso e implementan medidas para llegar a sus objetivos. En el World Hepatitis Day [http://www.worldhepatitisday.org ] (28 de julio de 2016), la WHA lanzará NOhep [http://www.nohep.org ], primer movimiento global destinado a galvanizar el apoyo hacia la eliminación de la hepatitis vírica para el año 2030.  

Notas para los redactores  

Acerca de la World Hepatitis Alliance  

La World Hepatitis Alliance [http://www.worldhepatitisalliance.org ] es una organización no gubernamental liderada por los pacientes e impulsada por los pacientes. Con más de 230 miembros, la WHA proporciona un liderazgo mundial para impulsar la acción de cara a eliminar la hepatitis. Trabaja con los gobiernos y socios principales para elevar las voces de los pacientes, aumentar la concienciación y ayudar a establecer las estrategias de cara a la hepatitis.

 

Contactos para medio 

Tara Farrell 

Responsable de comunicaciones 

Tara.farrell@worldhepatitisalliance.org 

+44(0)776162525