COMUNICADO: Johnson & Johnson anuncia la formación del consorcio de desarrollo de la vacuna contra el Ébola, con fondos

Actualizado 15/11/2016 11:08:47 CET

-- Consorcio fundado a través del Programa IMI Ebola+ apoyado por la Comisión Europea

-- Reúne a London School of Hygiene and Tropical Medicine, INSERM, University of Oxford University, La Centre Muraz, Bavarian Nordic A/S, Vibalogics, la Grameen Foundation and World Vision of Ireland con Janssen Pharmaceutical Companies para ayudar a acelerar el desarrollo de la vacuna Ad26 - MVA Ebola y la educación del paciente

NEW BRUNSWICK, Nueva Jersey, 17 de enero de 2015 /PRNewswire/ -- Johnson & Johnson se complace en anunciar la formación de un consorcio con instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales líderes a nivel mundial para trabajar en conjunto con Janssen Pharmaceutical Companies para acelerar el desarrollo de su régimen de vacuna contra el Ébola. La Innovative Medicines Initiative (IMI) planea conceder estas subvenciones de consorcio por un total de más de 100 millones de euros del programa Ebola+ para apoyar el desarrollo, fabricación y educación del paciente para el régimen de vacuna.

LA IMI es la mayor iniciativa pública-privada de Europa que pretende acelerar el desarrollo de medicinas mejores y más seguras para los pacientes. La financiación para el programa IMI Ebola+ viene en parte de Horizon 2020, el programa de innovación e investigación de la Unión Europea, y en parte en forma de contribuciones en especie de los socios de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) en los proyectos.

"Ante el reto global del Ébola, que reúne la experiencia y las capacidades de la industria farmacéutica, los centros académicos y organizaciones no gubernamentales serán críticos para ayudar a resolver esta crisis," dijo Paul Stoffels, M.D., director científico y presidente mundial, Pharmaceuticals, Johnson & Johnson. "El apoyo de la Comisión Europea por medio de IMI impulsa la colaboración que acelera significativamente los esfuerzos para ayudar a hacer frente a esta crisis humanitaria."

"Es genial ver a los múltiples socios que se unen para acelerar el desarrollo de una vacuna eficaz para la epidemia actual y futuros brotes," dijo el profesor Peter Piot, M.D., director del London School of Hygiene & Tropical Medicine, uno de los socios del consorcio. "Esta es una oportunidad para asegurarse de que se trata de la última epidemia de Ébola en la que nuestras únicas herramientas de control son el aislamiento y la cuarentena."

Los fondos fueron anunciados para apoyar varios consorcios trabajando juntos en un total de cuatro proyectos. Tres de los proyectos están diseñados para hacer frente a la necesidad de acelerar los ensayos de Fase I, II y III y escalar la producción del régimen de vacuna de refuerzo principal. Un ensayo en Fase I dirigido por Oxford Vaccines Group está actualmente en marcha con ensayos planificados en África. Los ensayos en Fase II y III en Europa y África, sujetos a la revisión de los datos preliminares de la Fase I, se llevarán a cabo en paralelo. Un cuarto proyecto investigará formas innovadoras y la tecnología para aumentar la conciencia y aceptación de las campañas de vacunación. Un total de ocho proyectos están siendo financiados bajo esta ronda del Programa Ebola+ de IMI.

"Con gente que aún contrae esta enfermedad, hay todavía un riesgo de que el Ébola continuará difundiéndose y que podríamos tener otro brote importante en el futuro," dijo Johan Van Hoof, M.D., responsable de Infectious Diseases and Vaccines, Janssen. "Valoramos el apoyo de la Comisión Europea y estamos encantados de unirnos a ellos y nuestros socios distinguidos para acelerar aún más nuestro objetivo de llevar esta vacuna, si se aprueba, a familias y profesionales sanitarios de primera línea lo más rápido posible."

El profesor Andrew Pollard y el doctor Matthew Snape, que dirigen los ensayos de Fase I y II de la vacuna del Ébola en la Universidad de Oxford para IMI, comentaron "la prueba inicial de las vacunas para el Ébola ya está en marcha en la Universidad con una sorprendente respuesta desde el público a voluntarios en los ensayos, para proporcionar la información lo más rápido posible para orientar en estudios adicionales de una vacuna de refuerzo principal, que si se aprueba, podría ayudar a controlar el brote de Ébola en África occidental."

Entre las organizaciones que se unen a Janssen están London School of Hygiene & Tropical Medicine, University of Oxford, Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale (INSERM), La Centre Muraz, Bavarian Nordic A/S, Vibalogics, Grameen Foundation y World Vision of Ireland.

El 6 de enero, Johnson & Johnson anunció [http://www.jnj.com/news/all/Johnson-Johnson-Announces-Start-of-Phase-1-Clinical-Trial-of-Ebola-Vaccine-Regimen] el inicio de un ensayo clínico en Fase I, el primero en humanos, de una vacuna preventiva contra el Ébola en desarrollo en sus Janssen Pharmaceutical Companies. El ensayo está encabezado por el Oxford Vaccine Group, parte del Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford. Johnson & Johnson anunció también que Janssen, en colaboración con Bavarian Nordic A/S, ha producido más de 400.000 regímenes de la vacuna de refuerzo principal para su uso en ensayos clínicos a gran escala en abril de 2015. Un total de 2 millones de regímenes se prevé que estarán disponibles a través del curso de 2015, con la capacidad de escalar rápidamente hasta un número proyectado de 5 millones de regímenes, si es necesario, durante un período de 12 a 18 meses.

En octubre de 2014, Johnson & Johnson anunció [http://www.jnj.com/news/all/Johnson-Johnson-Announces-Major-Commitment-to-Speed-Ebola-Vaccine-Development-and-Significantly-Expand-Production] un compromiso de hasta 200 millones de dólares para acelerar y ampliar significativamente la producción de un programa de vacuna del Ébola en desarrollo en sus Janssen Pharmaceutical Companies. La compañía ha estado tratando de compartir el riesgo financiero de estos costes de los ensayos clínicos y desarrollo de la vacuna buscando fuentes de financiación gubernamentales y no gubernamentales.

El programa Ebola+ ha recibido financiación de la empresa común Innovative Medicines Initiative 2. Esta empresa común recibe el apoyo del programa de investigación e innovación de Horizon 2020 de la Unión Europea y la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA).

Acerca de los proyectos IMI Ebola+ financiados por Janssen y miembros del consorcio

--- Tema 1: Desarrollo de la vacuna en Fase I, II, y III (EBOVAC 1 & 2)

-- Miembros del consorcio: Janssen, London School of Hygiene and
Tropical Medicine, Oxford University, Institut National de la Sante
et de la Recherche Medicale (INSERM), La Centre Muraz
-- Tema 2: Capacidades de fabricación (EBOMAN)

-- Miembros del consorcio: Janssen, Bavarian Nordic A/S, Vibalogics
-- Tema 4: Despliegue y cumplimiento de los regímenes de vacunación
(EBODAC)

-- Miembros del consorcio: Janssen, London School of Hygiene & Tropical
Medicine, Grameen Foundation, World Vision of Ireland

Más detalles de los proyectos disponibles en: http://www.imi.europa.eu/ [http://www.imi.europa.eu/]

Nota a los redactores: Los acuerdos de subvención para todos los proyectos IMI que implican a Janssen bajo la primera convocatoria del programa Ébola+ todavía están ultimándose. La información final sobre los proyectos seleccionados, incluyendo detalles del presupuesto completo, se publicarán una vez, y si, se han firmado los acuerdos de subvención.

Acerca del régimen de la vacuna contra el Ébola El régimen de vacuna, que fue descubierto en un programa de investigación colaborativa con los National Institutes of Health (NIH), utiliza una combinación de primer impulso de dos componentes que se basan en la

(CONTINUA)

Europa Press Comunicados Empresas