COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del cuarto trimestre (1)

Actualizado 24/02/2009 21:36:57 CET

CALHOUN, Georgia, February 24 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unas ventas para el cuarto trimestre de 2008 por valor de 1.485 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un descenso de un 18% frente a 2007. Excluyendo los cargos, los ingresos operativos fueron de 61 millones de dólares estadounidenses para el trimestre, tal y como se anticipó. Los ingresos operativos, incluyendo los cargos, mostraron unas pérdidas de 93 millones de dólares estadounidenses. Tal y como se mencionó como posibilidad en la rueda de prensa del tercer trimestre, el precio de los valores de Mohawk siguió cayendo, junto al deterioro de las condiciones de la industria durante el cuarto trimestre, produciendo un cargo de impagos antes de impuestos no de activos por valor de 124 millones de dólares estadounidenses para la plusvalía y otros activos intangibles. Durante el trimestre, hemos alcanzado un cargo antes de impuestos situado en 30 millones de dólares estadounidenses relacionados con la reestructuración empresarial tal y como se anunció anteriormente. La compañía generó un flujo de activos de las operaciones situado en 199 millones de dólares estadounidenses y un pago de la deuda por valor de 100 millones de dólares estadounidenses. Durante estos cargos se han indicado unas perdidas netas de 128 millones de dólares estadounidenses, el equivalente a 1,87 dólares estadounidenses por acción.

Las ventas netas para el año fueron de 6.826 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un descenso de un 10% respecto a 2007. Excluyendo los cargos, nuestros ingresos por operaciones fueron de 449 millones de dólares estadounidenses para el año completo. Los ingresos operativos incluyeron los cargos, registrando unas pérdidas de 1.124 millones de dólares estadounidenses. Las pérdidas netas fueron de 1.458 millones de dólares estadounidenses o 21,32 dólares estadounidenses por acción, incluyendo los cargos no activos antes de impuestos de plusvalía e intangibles de 1.543 millones de dólares estadounidenses y un impago de impuestos no aplazados de 253 millones de dólares estadounidenses y un cargo de reestructuración empresarial valorado en 30 millones de dólares estadounidenses antes de impuestos. Hemos generado 570 millones de dólares estadounidenses de flujo de activos de las operaciones, además de pagar una deuda de 333 millones de dólares estadounidenses durante el año.

Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, comentó sobre los resultados del cuarto trimestre: "Nos encontramos en un momento sin precedentes dentro de las economías de EE.UU. y de nivel mundial, que se encuentran bajo un gran estrés. Nuestra categoría padece los mismos problemas que la economía entera, incluyendo el aumento del desempleo, la caída de la confianza de los consumidores, la disponibilidad de créditos limitada y la reducción de las inversiones empresariales. Además, la contratación para casas está teniendo un impacto destacado en la adquisición de suelos de los canales residenciales.

Dentro de este entorno nos hemos centrado en el flujo de activos y el balance de cuentas. Nuestro balance de cuentas sigue siendo importante, y cuenta con 850 millones de dólares estadounidenses en disponibilidad de créditos. Todas nuestras unidades empresariales tienen la prioridad de maximizar los activos gracias a la reducción de costes, mejora del capital laboral, limitación de los gastos de capital y centrado en las acciones que impactan de forma positiva en las ventas y márgenes. Todos nuestros segmentos han dado los pasos decisivos necesarios, y nuestra estructura de capital y futuro flujo de caja nos permitirán llevar a cabo una gestión a pesar de la reducción.

El segmento de las ventas Mohawk se redujo un 17% durante el trimestre tanto en los negocios residenciales como comerciales. En el cuarto trimestre, el tráfico de clientes en los centros al por menor de suelos se redujo de forma considerable, y los negocios comerciales sufrieron un descenso al tiempo que los negocios redujeron sus inversiones. El aumento de precios anunciado en el tercer trimestre se produjo, pero los costes de materiales subieron más y permanecieron más tiempo del anticipado en principio. A través del primer trimestre hemos visto los efectos de las adquisiciones de costes materiales superiores con nuestro inventario FIFO. Hemos cerrado de forma permanente varios de los activos de fabricación y distribución en el cuarto trimestre con el fin de alinearlos con las condiciones presentes. Muchas de las iniciativas de costes para la reducción de la infraestructura y mejora de la productividad se implementaron durante el trimestre. Nuestro equipo consiguió la reducción de los costes de fabricación y logística, además de los niveles de inventario. Nuestros productos de alfombras de poliéster están mejorando su posición en el mercado, al tiempo que los consumidores son favorables a las opciones orientadas con un valor mayor. Hemos completado el rediseño y lanzamiento de nuestra gama de productos de madera, y estamos ampliando nuestra base de clientes.

Las ventas Dal-Tile se redujeron en un 12% en el trimestre en comparación con el año anterior, reflejando un entorno comercial más lento junto a un descenso continuado en el sector residencial. Los márgenes se vieron impactados por la reducción de la mezcla de productos y los menores niveles de producción, creando una elevación no absorbida en el cuarto trimestre. Hemos finalizado con varias de las líneas de producción de alto coste, pasando los productos a operaciones más eficaces. Hemos ejecutado muchas reducciones de costes, incluyendo la reducción del personal dedicado a las ventas, fabricación y distribución, reduciendo los materiales alternativos y mejorando el transporte. Los niveles de inventario se han equilibrado gracias al descenso de las ventas, y deberán reducirse según se avance. El almacenamiento dentro de las plantas ha aumentado los envíos más directos, reduciendo los gastos de distribución en general. Estamos ampliando nuestra penetración en el mercado de México con una oferta de productos más amplia, además de aumentar la distribución.

Las ventas de Unilin durante el trimestre se redujeron en un 26%, tal y como se ha anunciado, o en un 20% sobre la base de tipo de cambio constante. Todos los productos en Europa y EE.UU. se vieron reducidos respecto al año anterior, al tiempo que la contracción en la economía mundial se hizo más acusada y nuestros clientes redujeron el inventario para alinearse a la demanda. Los mercados de España y Reino Unido se vieron impactados por la caída del mercado inmobiliario, mientras que Europa oriental y Rusia se vieron menos afectadas. Las ventas de los suelos laminados cayeron tanto en EE.UU. como en Europa, produciendo un obstáculo en el gasto residencial. Los programas de producción se han reducido, mientras que el equipamiento más viejo en EE.UU. se ha retirado. Las reducciones de costes se han implementado, incluyendo las reducciones de plantilla, retiradas temporales, re-ingeniería de productos y procesos y optimización de transporte. Nuestras ventas en los sistemas de suelo han comenzado a reflejar el descenso económico. Continuando con esta tendencia anterior, nuestras ventas del consejo en Europa se han mantenido tanto por volumen como por presión de precio, lo que está forzando que la capacidad industrial de costes elevados se cierre".

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