COMUNICADO: El nuevo servicio europeo de navegación por satélite aumenta la seguridad de la aviación

Actualizado 04/03/2011 16:59:17 CET

BRUSELAS, March 4, 2011 /PRNewswire/ -- El 2 de marzo, la Comisión Europea puso en marcha el servicio para aviación EGNOS "Safety-of-Life". El sistema EGNOS permite aproximaciones de precisión y consigue una aviación más segura, además de ayudar a reducir los retrasos, diversificaciones y cancelaciones de vuelos. Además, la tecnología de libre uso permite a los aeropuertos aumentar su capacidad general y reducir los costes de las operaciones. EGNOS permite también la planificación de rutas más cortas y con una mayor eficacia de combustible, reduciendo así las emisiones de CO2 en la industria. EGNOS es un sistema de aumento basado en satélite que mejora la precisión de las señales de GPS en Europa, siendo el precursor de Galileo, el sistema de navegación por satélite mundial que se está desarrollando por la Unión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de industria y empresas, comentó: "Estoy muy contento de anunciar el lanzamiento del servicio EGNOS Safety-of-Life, otro resultado tangible de la inversión en navegación por satélite en Europa. Aumentará de forma considerable la seguridad de la navegación aérea, proporcionando beneficios económicos a los aeropuertos y aerolíneas, ayudando también a reducir las emisiones de Co2. La industria de la aviación ya puede aventajarse por completo del sistema".

EGNOS se lanzó en octubre de 2009, y desde entonces, está disponible para aplicaciones abiertas, como navegación personal y agricultura de precisión. Tras el proceso de certificación y verificación, el sistema ya está autorizado para su uso en aviación. El servicio EGNOS Safety-of-Life puede proporcionar las siguientes ventajas:

-- Aumento de la seguridad de la aviación: EGNOS permite aproximaciones de precisión, lo que reduce de forma considerable los riesgos de seguridad, sobre todo en condiciones meteorológicas malas.

-- Menor coste operativo: la señal de EGNOS se proporciona de forma gratuita y solo necesita un receptor integrado en el avión. No se necesita de infraestructura terrestre.

-- Menores emisiones de CO2: EGNOS permite una explotación más eficaz de las rutas de vuelo y aproximaciones, consiguiendo una reducción de las emisiones de carbono.

-- Menos retrasos, diversificaciones y cancelaciones: EGNOS permite distancias de separación menores durante condiciones meteorológicas malas, lo que equivale a menos retrasos, diversificaciones y cancelaciones de vuelos.

-- Menos contaminación acústica: las rutas de vuelo optimizadas y los procedimientos de "aproximación curvada" hacen posible que EGNOS permita a los aviones comenzar el descenso más cerca de la pista, limitando el ruido en las áreas cercanas al aeropuerto.

-- Aumento de la capacidad para los aeropuertos más pequeños: las directrices verticales ofrecidas por el sistema hacen que los aviones puedan aterrizar en condiciones de visibilidad reducida, aumentando la capacidad de los aeropuertos, sobre todo los aeropuertos de tamaño mediano y pequeño que no pueden disponer de tecnologías alternativas más caras.

Para poder utilizar el servicio EGNOS Safety-of-Life, los aviones necesitan estar equipados con el receptor compatible EGNOS, y los aeropuertos deben disponer de procedimientos de aproximación específicos EGNOS para sus pistas.

El primer procedimiento de aproximación EGNOS se acaba de publicar para el Aeropuerto de Pau, Francia, utilizándose con éxito en un Dassault Falcon 900LX.

Historial

EGNOS - the European Geostationary Navigation Overlay Service - está construido por transpondedores dentro de tres satélites geoestacionarios e interconectados a la red de tierra de 40 estaciones de posicionamiento y cuatro centros de control. El área de cobertura de EGNOS incluye la mayor parte de los estados de Europa y se ampliará aún más.

Si desea más información:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/satnav/egnos/safety-of-life-services/index_en.htm

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CONTACTO: Andrea Maresi; andrea.maresi@ec.europa.eu; +32-2-299-04-03

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