COMUNICADO: La World Hepatitis Alliance solicita medidas para luchar contra la epidemia de la hepatitis B y C vírica

Actualizado 19/05/2008 11:07:04 CET

GINEBRA, May 19 /PRNewswire/ --

-- La sorprendente falta de estadísticas en todo el mundo lleva a la creación del primer recurso mundial sobre la hepatitis: El atlas de la hepatitis

La World Hepatitis Alliance, una organización no gubernamental de reciente creación, ha solicitado hoy a los gobiernos de todo el mundo llevar a cabo mejoras en los que respecta a la prevención, diagnóstico y tratamiento para las personas que padecen hepatitis B y C vírica.

A pesar de que se estima que en el mundo hay unos 500 millones de personas, lo que equivale a 1 de cada 12 personas, infectadas de hepatitis B o C vírica crónica (1), (2), existe una falta de concienciación importante y voluntad política para hacer frente a estas enfermedades.

Como celebración del primer Día Mundial de la Hepatitis, la World Hepatitis Alliance ha lanzado hoy el "The Hepatitis Atlas: Completing the Data Map", un recurso diseñado para convertirse en el primer compendio público mundial de estadísticas e información relacionado con la hepatitis B y C vírica crónica. El atlas de la hepatitis se ha lanzado como resultado de la sorprendente carencia de estadísticas mundiales actualizadas relacionada con los dos tipos de virus.

Charles Gore, director general de la World Hepatitis Alliance, indicó que la actual carencia de datos subrayaba la necesidad de disponer de una mayor vigilancia local, nacional e internacional. "Si no es fácil disponer de esta información, ¿cómo los gobiernos se van a enfrentar a esta enfermedad que cada año mata a 1,5 millones de personas?", comentó Gore. "Los gobiernos han trabajado en la oscuridad, y necesitan hacer más para asegurarse de que la hepatitis B y C vírica crónica se encuentran en cabeza de las agendas de salud nacionales e internacionales".

La World Hepatitis Alliance está solicitando a los gobiernos que firmen 12 peticiones para 2012 con el fin de luchar contra la hepatitis B y C vírica crónica. Las `12 peticiones' son una serie de solicitudes para el compromiso de los responsables políticos en reconocimiento del impacto de la enfermedad y la importancia de adoptar medidas que están dirigidas a la perspectiva de la salud pública.

"El reto para la hepatitis vírica es concienciar a las autoridades de la salud y responsables políticos sobre la enfermedad, ya que si no se realiza hoy, se convertirá en un presupuesto considerable en los próximos 20 años, ya que los actuales pacientes desarrollarán cáncer de hígado. Es mejor actuar hoy que no poder actuar en el futuro", comentó el profesor Driss Jamil, especialista en hepatitis B y C del Departamento de Medicina de la Universidad de Casablanca (Marruecos), y uno de los 12 miembros del World Hepatitis Alliance Public Health Panel.

El profesor Greg Dore, responsable del Programa de Investigación Clínica de Hepatitis Vírica del Centro Nacional de Epidemiología VIH e Investigación Clínica de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney (Australia), y miembro del Public Health Panel, añadió: "El aumento de la concienciación y comprensión del impacto en la salud pública de la hepatitis vírica crónica es necesario para movilizar el impacto de la salud pública en la prevención demostrada y estrategias de tratamiento. La mejora de la concienciación y la promoción de las ayudas mejorarán los fondos mundiales y reducirá el estigma y discriminación que afecta a muchas personas que padecen hepatitis vírica crónica".

[TAB]

¿Sabías qué?

- 500 millones de personas en todo el mundo están infectadas

de hepatitis B o C1,2

- Esta cifra es 10 veces superior a la de personas infectadas

de VIH/SIDA

- Entre todas las cifras de infectados, la hepatitis B y C se

cobra cada año la vida de 1, millones de personas

- Una de cada tres personas del planeta ha estado expuesta a

uno o los dos virus

- La mayor parte de los 500 millones de infectados no saben

que lo están

[FTAB]

Día Mundial de la Hepatitis

El Día Mundial de la Hepatitis se celebrará el lunes 19 de mayo, y supone la entrada de una iniciativa completamente nueva para los pacientes. El día se ha creado como respuesta a las preocupaciones sobre la hepatitis vírica crónica y el nivel de concienciación y voluntad política, que carecen del reconocimiento existente de enfermedades como el VIH/SIDA, TB y la malaria. Esto se produce a pesar de que el número de personas infectadas crónicas y fallecidos al año por el virus de la hepatitis B y C tiene una cifra similar.

La World Hepatitis Alliance

El Día Mundial de la Hepatitis está coordinado por el World Hepatitis Alliance, una nueva organización no gubernamental que representa a más de 200 grupos de pacientes con hepatitis B y hepatitis C de todo el mundo. La World Hepatitis Alliance está dirigida por un consejo de representación de grupos de pacientes de siete regiones del mundo: Europa, Mediterráneo Oriental, África del Norte, Norteamérica, Sudamérica, Australasia y Pacífico Occidental. Si desea más información visite la página web http://www.worldhepatitisday.com el lunes 19 de mayo.

(1) Organización Mundial de la Salud. Hepatitis B Fact Sheet: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/en/index.html (acceso desde el 1 de mayo de 2008)

(2) Initiative for Vaccine Research, Viral Cancers, Hepatitis C. Organización Mundial de la Salud, 2006. http://www.who.int/vaccine_research/diseases/viral_cancers/en/index2.html (acceso desde el 1 de mayo de 2008)

Internacional - T: +44-20-7395-7067, E: worldhepday@fleishman.com; Internacional - T: +44-20-7089-6231, E: raquel.jose@worldhepatitisalliance.org

Europa Press Comunicados Empresas