El Congreso pide al Gobierno y a la UE más control sobre el tomate marroquí

Camión cargado de tomates
EUROPA PRESS/UPA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura del Congreso ha acordado este martes por unanimidad pedir al Gobierno y a la Comisión Europea (CE) un mayor control sobre las importaciones de tomate desde Marruecos, así como una revisión del incremento de los precios de entrada que se ha producido en los últimos tiempos.

Así consta en una proposición no de ley planteada por UPyD y que ha sido pactada finalmente con PP y PSOE, obteniendo así el apoyo de todos los grupos. Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, hace falta incrementar el control sobre los contingentes de tomate marroquí que entran en la UE y sobre sus precios, a tenor de las denuncias de los agricultores españoles.

Por eso, la Cámara Baja ha decidido trasladar a las autoridades comunitarias la necesidad de "contar con información detallada por meses sobre los derechos de aduanas pagados en los estados miembros cuando los valores de importación a tanto alzado se sitúen por debajo del precio establecido".

PRECIOS DIFERENCIADOS

Además, se exige a Bruselas "información cabal" sobre el cumplimiento de los acuerdos con otras áreas comerciales, para "verificar si en todos los acuerdos se están produciendo incumplimientos de este tipo o es sólo y particularmente en este caso", y le instan a "revisar al alza" el precio de estas importaciones de tomate ante la modificación de las condiciones de producción.

"Y, en tanto no se produzca esa modificación, (se insta a las autoridades comunitarias a) proceder a establecer un Valor Global de Importación (VGI) para el tomate redondo liso y otro VGI diferenciado para tomate cherry", apostilla la iniciativa.

Por otra parte, el Congreso pide al Gobierno español que analice la evolución de las importaciones de Marruecos a la UE y del sector hortofrutícola nacional, que continúe buscando alianzas para mejorar el régimen de precios de entrada de frutas y hortalizas e impulsar mecanismos de intercambio de información para la rápida detección de problemas, y que informe a las Cortes sobre el seguimiento permanente del impacto de las importaciones marroquíes sobre los mercados comunitarios y sobre las rentas del sector hortofrutícola europeo.