Consejos para ahorrar en la factura de la luz con la llegada del buen tiempo

Consejos luz este verano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2016 10:17

MADRID, 7 Jun. (EDIZIONES) -

La mayor parte de los españoles gastan un total de 500 euros en aclimatar su vivienda en invierno, cifra que incluso puede llegar a duplicarse cuando se trata de viviendas unifamiliares.

Con la llegada del buen tiempo y la subida del mercurio los españoles optan por refrigerar su casa. En este caso, el uso de aparatos para enfriar la vivienda suponen un coste del 1% del gasto energético, cifra que está muy por debajo del 18% del gasto medio que, por ejemplo, consume una nevera.

Sin embargo, el gasto medio de los hogares españoles en verano tan sólo se reduce un 15%. Según los expertos de Aldro Energía, la culpa es de los malos hábitos de consumo energético que tienen los españoles.

Si tenemos en cuenta estos hábitos respecto al mercado energético español cabría destacar que el 39% de los consumidores no sabe interpretar la factura de la luz, cifra que pasa al 27% cuando se trata del gas.

Asimismo, el 83,1% de los españoles se muestra preocupado por el aumento de su gasto energético y dos de cada tres consideran que deberían tomar medidas para controlarlo.

En este contexto, los españoles deberían saber que con el simple hecho de modificar pequeñas costumbres, cada familia podría ahorrar más de 100 euros de luz durante los meses de verano, según afirma el director de Aldro Energía, José González Payno.

Por ello y con el motivo de concienciar a los consumidores españoles recogemos este conjunto de claves para ahorrar luz en los meses de más calor, sin incurrir en gastos adicionales:

1. USAR EL AIRE ACONDICIONADO CON PRUDENCIA

Por cada grado que este aparato baje la temperatura, el equipo estará consumiendo un 8% más de energía. Por ello, es importante vigilar que haya un aislamiento correcto en la habitación o evitar usarlo cuando no haya nadie en la estancia o en la casa.

2. TEMPERATURA DE 24º

Aunque se fije la temperatura más a la baja en el termostato, la habitación no se enfriará antes. De hecho, lo único que se conseguirá es que el consumo del aparato sea bastante más alto. Asimismo, lo recomendable es ajustar la temperatura entre los 24 y los 26 grados, puesto que ayudará a combatir la calor y a que el gasto no se vaya por las nubes.

3. EL AIRE ACONDICIONADO Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR

Si vas a poner el aire acondicionado, además de aislar bien la habitación, sería adecuado utilizar elementos clásicos de protección solar, como son las persianas o los toldos claros para mantener el fresco en la casa. Además, es útil utilizar las primeras horas del día para ventilar la casa.

4. SIEMPRE QUE SE PUEDA, VENTILADOR

Si es posible, lo mejor es utilizar el ventilador, ya que consume hasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado. Otra buena opción, si sólo tienes aire acondicionado, es limpiar los filtros al menos una vez al año, con el objetivo de eliminar el polvo, el polen y las fibras para ayudar a que el aparato funcione de la forma más eficiente posible.

5. CONTRATAR TARIFA DE ENERGÍA QUE PERMITA CONOCER EL GASTO

A la hora de contratar la tarifa de energía plana es recomendable elegir una que permita conocer el gasto de antemano, para evitar sufrir los altibajos en épocas estacionales.

6. APROVECHAR LAS HORAS DE LUZ NATURAL

Los días comienzan a ser más largos y tenemos más horas de luz que en invierno. Por este motivo, es recomendable, si se tiene previsto estudiar o navegar delante del ordenador, hacerlo durante las horas de sol para evitar encender las luces de la casa, que dan calor e incrementan el gasto.

7. COLORES CLAROS EN LAS PAREDES

Hay muchas personas que usan el periodo estival, por aquello de que se dispone de más tiempo, para pintar sus casas. Si tienes pensado hacerlo, ten en cuenta que los colores claros como el blanco o el gris perla, además de dar sensación de amplitud, reflejan mejor la luz natural y aumentan la luminosidad.

8. REVISAR BOMBILLAS

Desde la fintech 'wiquot.com' consideran que las bombillas de la casa suponen un 4,1% del consumo total de la casa y por ello ponen de manifiesto que cambiarlas por las de bajo consumo o LEDs supondría una reducción del gasto energético del 80%.

9. LUZ ECO EN TU JARDÍN

A la hora de iluminar exteriores, la mejor opción es utilizar lámparas solares o luces fotovoltáicas, que se cargan durante el día, gracias a la luz del sol, y no consumen electricidad.

10. EL AIRE ACONDICIONADO A LA SOMBRA

Los aparatos de aire condicionado deben colocarse siempre en zonas de sombra, que estén bien ventiladas y donde no reciban calor de ninguna fuente directa, según wiquiot.com. Si los sistemas de refrigeración se calientan gastarán el doble de energía en enfriar.