El consumidor castigó el encarecimiento del aceite oliva con un descenso de las compras del 10% hasta marzo

Aceite de oliva virgen
CEDIDO POR CABILDO DE TENERIFE
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 13:42

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consumidor castigó el encarecimiento del aceite oliva con un descenso de las compras del 10% hasta marzo, mientras que elevó un 4% sus compras de aceite de girasol tras percibir un descenso del precio, según se desprende del informe realizado por la consultora Nielsen.

El informe revela que uno de los comportamientos que el consumidor ha interiorizado durante la crisis es la hipersensibilidad al precio y, en el caso de un producto tan común en su cocina como el aceite, este carácter se acentúa.

En concreto, el 77% de los compradores afirma fijarse en el precio del aceite cuando compra. Sin embargo, además del precio, el consumidor también busca la calidad, ya que cuatro de cada diez consumidores deciden su compra en función de la relación calidad-precio por encima de aspectos como la marca o el sabor.

El client executive de Nielsen, Sebastián Rodríguez-Correa, ha recordado que el "consumidor es muy consciente de los precios y no tiene inconveniente en utilizar aceite de oliva o de semillas en sus hogares". "Su infidelidad es todo un reto para los fabricantes, que se ven obligados a impulsar estrategias promocionales que cuentan siempre con su beneplácito", ha advertido.

CADA HOGAR GASTÓ 56,1 EUROS ANUALES EN ACEITE DE OLIVA

El aceite es un producto indispensable en los hogares españoles, con especial atención al aceite de oliva, como demuestra que nueve de cada diez compran este producto con una media de gasto anual de 56,1 euros por hogar.

En concreto, cada hogar adquiere al año un total de 20,4 litros de aceite de oliva, con una media de 2,1 litros de media por visita al establecimiento. Estos datos constatan la importancia del aceite para los españoles como básico dentro de la dieta mediterránea, de hecho el 72% reconoce que no tiene inconveniente en comprar otra marca de aceite si la que habitualmente compra no está disponible en esos momentos en el lineal de la tienda.

El aceite es uno de los productos más habituales en la cesta de la compra 'online'. Los consumidores que optan por Internet para hacer la compra se decantan por compras de carga en las que se incluye el aceite, además de otros artículos como agua envasada, leche o zumos. En el caso del aceite, el 0,8% de sus ventas son ya a través de Internet.