El 80% del gasto en productos envasados de alimentación se concentra en siete comunidades autónomas, según TNS

Actualizado 22/06/2006 15:18:01 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% del gasto en productos envasados de alimentación, droguería y perfumería familiar se concetra en siete comunidades autónomas entre las que se encuentran Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, según un estudio de TNS Worldplanel.

La comunidad que concentra más gasto es Andalucía con un 19% del total, seguido de Cataluña, con un 16%. Mientras que los andaluces destacan por un mayor consumo de productos de perfumería familiar, los catalanes gastan un 34% más que el promedio nacional en platos preparados y un 12% más en verduras y hortalizas. Por su parte los gallegos realizan un 5% más de visitas a las tiendas y gastan un 50% más en carne fresca.

Según el estudio, los diferentes hábitos de compra se ven influenciados por el tejido comercial de las 17 comunidades. El canal hipermercado en el País Vasco consigue su mayor desarrollo y obtiene 6,5 puntos porcentuales más de cuota que el supermercado, canal líder a nivel nacional. Con un mayor peso del canal especialista se encuentra Cataluña, comunidad que concentra 800 millones de euros gracias a la consolidación de cadenas locales especializadas como La Sirena o Bonarea. En Galicia, una enseña regional, Gadisa, con un 15% de cuota según TNS, lidera el ranking de distribuidoras y favorece de esta manera al desarrollo de marcas locales.

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