B Corps, qué son y por qué querer que tu empresa también lo sea

 

B Corps, qué son y por qué querer que tu empresa también lo sea

B Corps
EUROPA PRESS
 
Actualizado 11/07/2016 11:07:12 CET

MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES) -

En un entorno mundial de volatilidad económica y lucha por el crecimiento expansivo, muchas empresas se preocupan exclusivamente por cumplir las exigencias de rentabilidad que los inversores les exigen.

Pero este objetivo, que radica en la lógica capitalista, puede no ser el único si lo que el empresario se plantea es cumplir también con un compromiso social y ambiental reportando a su entorno los beneficios que estén a su alcance. Es decir, utilizando a los negocios para solucionar problemas sociales y ambientales.

Como respuesta a esta necesidad nacieron las 'B Corp'. Los jóvenes estadounidenses Jay Coen Gilbert, Bart Houlahan y Andrew Kassoy fundaron el 'B Lab'--el organismo que otorga el 'Certificado B'-- en 2006 tras ver como la empresa And 1, que habían fundado y posteriormente venido Coen y Houlahan abandonaba el compromiso social y ambiental por el que sus fundadores habían luchado durante años, para responder únicamente ante las necesidades económicas de sus nuevos accionistas.

Desde entonces, miles de empresas en todo el mundo se han unido a los ideales de 'B Lab'. El círculo de empresas que incluyen en sus estatutos el compromiso ambiental y social se han ampliado hasta abarcar todos los continentes a excepción de África, donde se prevé que se inaugure la sede continental a finales de 2016.

En España ya son doce las empresas que trabajan bajo este sello, aunque se prevé que la cifra se duplique antes de que finalice el año. "Desde 2014 actuamos como socio país y estamos trabajando para la divulgación y promoción del movimiento B Corp", explica el promotor de 'B Corp' en España, Pablo Sánchez, quien lidera el ente que se presentará oficialmente el 28 de junio.

"Tener el sello B Corp te da la posibilidad de establecer lazos con empresas afines y es una forma de preservar los valores de manera interna y de atraer talento", alega Sánchez, que asegura que los más jóvenes pueden interesarse por empresas que respeten los valores y los beneficios sociales que sostiene el certificado. Además, el promotor recalca que "ser 'B Corp' puede dar visibilidad en los medios".

B corp

PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS CON COMPROMISO

Triodos Bank fue el primer banco europeo en conseguir el sello. Se incorporó poco después de que B Corporation Europa iniciara sus actividades en 2015 al considerar que la adhesión les ofrecía "posibilidades de colaborar para promover otro enfoque de economía y empresa".

Desde la entidad financiera defienden que "lo importante es que una empresa no se centre en maximizar la rentabilidad del negocio sino en satisfacer necesidades de las personas y aportar valor social a su actividad".

Estos principios es los que siguen también desde Cuento de Luz, una editorial independiente que publica libros infantiles y que ha recibido recientemente el sello 'B Corp' en España.

"Cuento de Luz tiene desde su origen y como misión una clara vocación de impacto social, medioambiental y compromiso de transparencia", explica la fundadora y CEO de la entidad, Ana Eulate, que conoció el sello en EEUU, donde su empresa un importante nicho de mercado.

"En un futuro vamos a ver muchas más empresas sociales con fines comerciales", declara la CEO, que cree que "el paradigma empresarial está cambiando", y que "los empresarios comienzan a buscar propósitos más allá de la rentabilidad económica".

Por su parte, desde la editorial ya están tomando medidas que minimicen el impacto de la impresión de libros en el medio ambiente. Pronto pasarán a utilizar papel piedra, un material ecológicamente inteligente que se fabrica sin árboles, sin agua y sin cloro.

Si eres un pequeño, mediano o gran empresario y estás interesado en que tu empresa reciba el certificado 'B Corp' y dispuesto a realizar un análisis exhaustivo a tu compañía, desde mercadofinanciero.com te indicamos los pasos a seguir para conseguirlo.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA SER UNA CORPORACIÓN CON CERTIFICADO B?

Convertirse en una empresa certificada con el título de 'B Corp' es relativamente sencillo. Cualquier empresario que esté interesado en convertir su negocio en una 'B', tendrá que superar un exhaustivo proceso de autoevaluación en el que deberá obtener una puntuación mínima de 80 sobre 200. Pero vamos por pasos:

El primer requisito pasa por estar constituido como empresa y llevar al menos un año funcionando. Si no se cumple, la entidad podrá optar a un Sello Empresa B Pendiente de Empresa B, el paso previo para conseguir el nombramiento oficial.

Si se cumple la condición indispensable se puede proceder a iniciar la autoevaluación.

Accediendo a la web de B Corporation Europe, los interesados podrán crear una cuenta y darse de alta en un site gratuito a través del que podrán autoevaluar el estado de su empresa todas las veces que sea necesario.

Se trata de un test de unas 100 preguntas que giran entorno a la gobernabilidad de la empresa, el modelo de negocio y las buenas prácticas ambientales y laborales.

Al finalizar y enviar las respuestas, una persona del equipo de B Lab, el organismo que otorga los certificados, se pondrá en contacto con el aspirante para comunicarle la puntuación obtenida y resolver cualquier tipo de duda.

Si se pasa la prueba, ya solo quedará formalizar el ingreso. El empresario tendrá que otorgar la documentación requerida por el B Lab y tras ello firmar el Term-sheet, un documento dónde se explican los derechos y deberes de los beneficiarios del certificado y con el que se hace oficial el ingreso a la comunidad 'B Corp'.

Tras la firma del compromiso, es posible que la compañía tenga que realizar cambios en sus estatutos para acoplarse al modelo de negocio ético y sostenible de manera que en ellos se tenga en consideración a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente para que sus derechos sean valorados de manera vinculante en la toma de decisiones.

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