CPFF.- Asturias defiende que están "saneados" financieramente y cuentan con superávit en las cuentas

Actualizado 18/05/2012 11:26:11 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda en funciones del Principado, Ramón del Riego, asegura que su comunidad tiene las cuentas públicas saneadas ya que debido a la "política de contención de gasto" que han llevado a cabo presentan un superávit de 68 millones de euros durante el primer trimestre de 2012.

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, el consejero en funciones ha asegurado este viernes que antes de acudir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presentaban una variación positiva de más de 62 millones de euros.

"Las cuentas asturianas presentan a la fecha superávit a diferencia de la mayoría de las comunidades. Estamos financieramente saneados", ha valorado.

En este sentido, el consejero ha señalado que su comunidad está presentando cifras con una desviación del déficit del 0,99 por ciento frente al límite vinculante del 1,5. "Estamos bastante por debajo del límite exigido", ha añadido.

Del Riego ha asegurado que la situación de Asturias es "ciertamente especial y peculiar" porque como son un gobierno en funciones tienen limitaciones. "No podemos comprometer con nuestros actos al gobierno entrante", ha apostillado.

En cuanto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero ha defendido que "no está jurídicamente legitimado" para adoptar las decisiones que se han requerido y por ello se han abstenido de introducirlas en el plan financiero que se presentó.

Por ello, ha señalado que el hecho de ser un gobierno en funciones les impide proponer medidas que afecten a los servicios sociales y también porque el futuro gobierno asturiano puede "no considera idóneas" las medidas de ahorro.

Europa Press Comunicados Empresas