Gobierno catalán asegura que no está decidido que los sueldos de los funcionarios se reduzcan hasta 2014

La Vicepresidenta De La Generalitat, Joana Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:15:04 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, afirma que no está decidido que los recortes en los sueldos de los funcionarios se mantengan hasta 2014 y ha recordado que la reducción del 5 por ciento del salario anual es excepcional y está incluida en los Presupuestos de 2012, según ha informado la Consejería de Gobernación en un comunicado.

"Si las circunstancias y la economía nos llevaran a un escenario muy complicado deberíamos volver a revisar el apartado de retribuciones a los empleados públicos", ha afirmado en una entrevista en Com Radio, pero ha remarcado que la voluntad del Ejecutivo autonómico es que solo se tenga que aplicar este año.

Ortega ha remarcado que los planes económico-financieros se elaboran a tres años vista y que, por tanto, son proyecciones asumiendo un escenario en el que la situación se mantuviera idéntica, pero ha recalcado que el próximo año se elaborará otro plan económico teniendo en cuenta la nueva coyuntura económica.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno de Artur Mas está trabajando en la aplicación de otras medidas que implicarían nuevos ingresos, y que la evolución de la situación económica tanto de Europa como del Estado será fundamental a la hora de conocer los ingresos reales que tendrá la Generalitat y con los que elaborará los presupuestos de los años siguientes.

A través de la reducción de las retribuciones de los trabajadores públicos, el Gobierno catalán prevé un ahorro de 729 millones de euros anuales entre 2012 y 2014, según consta en el plan de reequilibrio que la Generalitat ha entregado al Gobierno.

En concreto, con el recorte de las pagas extra, el Ejecutivo de CiU prevé un ahorro de 420 millones de euros cada año.

Europa Press Comunicados Empresas