Pedro Sanz afirma que "no hace falta que nos tiren de las orejas", porque miran las cuentas "todos los días"

Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:43:01 CET

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "no hace falta que nos tiren de los orejas, porque nos miramos nuestras cuentas, porque no me las tiene que decir Madrid, si las hago yo todos los días". Ha recordado que "siempre he dicho que queremos que nos controlen, porque cuando uno hace los deberes, y los hace todos los días, sale a la opinión pública con tranquilidad".

Sanz ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los periodistas acerca de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró este jueves en Madrid.

Ha recordado que "somos un Gobierno que siempre hemos defendido el equilibrio entre ingresos y gastos, y defendido el control del gasto, y por tanto el déficit público, algo que venimos haciendo desde 2008". "Y el año pasado, cuando el Gobierno de España nos pedía que hiciéramos presupuestos con previsión de crecimiento del 2,6 por ciento, no quisimos hacerlo, porque a nosotros no nos hace falta que nos tire de las orejas Madrid, sabemos como tenemos las cuentas y cómo tenemos que hacer las cosas", ha añadido.

A partir de ahí, ha proseguido Sanz, lo que "hicimos fue elaborar unos presupuestos con déficit cero, y plantear un Plan de Ajuste que esta colgado en la página web del Gobierno, con una previsión de déficit para 2013 que está al 0,25 por ciento, frente al 0,7 que permite el Gobierno central".

Ello significa que "entendemos que esta Comunidad ha ido endeudándose en un momento determinado, y está llegando a un tope de endeudamiento razonable, y tenemos que ajustar el déficit". "La solución, con el colchón que tiene la Comunidad Autónoma para resolver su endeudamiento para más bajo, sería subir los impuestos, que tenemos más colchón que ninguna otra, pero no queremos hacerlo, ya que no queremos sangrar más a los riojanos".

Sanz ha apuntado que "hemos cerrado el semestre con un déficit menor que el año pasado", al tiempo que ha avanzado que "antes del 1 de agosto, tendremos una reunión de trabajo del Gobierno para ver la foto final de las cuentas del 2012 y comenzar y dejar muy cerrados presupuestos de 2013".

Europa Press Comunicados Empresas