CPFF.- Vara: "Ayer fue un día pésimo para la sanidad española y muy especialmente para la sanidad extremeña"

Vara Con Cercas En Mérida
PSOE
Actualizado 18/05/2012 14:57:38 CET

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)de este jueves que avaló los planes de ajuste de casi todas las autonomías "ayer fue un día pésimo para la sanidad española y muy especialmente para la sanidad extremeña".

"Y muy especialmente para la gente que vive en los núcleos rurales, que tiene más dificultades, que tiene menos ingresos", ha apostillado Vara, quien estima que de los 163 millones a los que asciende el ajuste del plan extremeño "casi 100 salen" del sistema sanitario a partir de unos "profesionales sanitarios que van a quedar claramente handicapados en relación con los de otras comunidades".

Por otra parte, en comparación con el recorte extremeño Vara ha defendido el que se va a llevar a cabo en Andalucía porque este último "no lleva despidos de trabajadores", mientras que en Extremadura ha dado por seguro que se producirán "miles de despidos". Sí ha apuntado que Andalucía "tiene que hacer más recortes" que otros porque no los hizo "anteriormente", mientras que por ejemplo Extremadura lleva recortando desde 2010, con un ajuste acumulado desde entonces del 15 por ciento.

CAPACIDAD ADQUISITIVA

En el transcurso de una rueda de prensa junto a los eurodiputados Alejandro Cercas e Iratxe García previa a la jornada 'Más Europa frente a la crisis', Vara se ha opuesto a que en Extremadura sea la sanidad la que "pague fundamentalmente las consecuencias de las obligaciones a las que nos hemos sometido" cuando no era el sistema de salud más costoso ni más endeudado del país, como podría constatar la patronal Fenin de tecnología sanitaria.

En particular, Vara rechaza que "de una tacada" se supriman las consultas de tarde o se vayan a cerrar 18 puntos de atención continuidad o anular guardias de determinadas especialidades, además de aplicar unos recortes a las retribuciones del personal, vía carrera profesional, que superarán "el 30 por ciento".

Fernández Vara ha avanzado que el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura se opondrá al plan de ajuste de la Junta en "todo lo que sea tocar la capacidad adquisitiva de los empleados públicos" porque eso significa reducir el consumo, lo cual conducirá a más crisis y más recortes, y a su vez menos consumo.

Vara considera que desde el PP a él se le ha "denigrado", si bien el ejecutivo regional se ha dado cuenta de que necesita su apoyo porque "le ha fallado el bastón".

Por su parte, Cercas y García han abogado por un "profundo cambio en la política europea" desde las posiciones "ultraliberales" de la "derecha", representadas por la primera ministra alemana Angela Merkel, a las que defiende el nuevo presidente francés, Francois Hollande.

Europa Press Comunicados Empresas