Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/02/2012

Cruz Roja desarrollará junto a Junta 16 cursos con 240 alumnos para inmigrantes, parados y excluidos

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja tiene previsto impartir este año un total de 16 cursos de formación para el empleo, dirigidos tanto a desempleados como a inmigrantes, desempleados mayores de 45 años, entre otros colectivos en riesgo de exclusión, de los que se beneficiarán alrededor de 240 personas, en una iniciativa en la que colaborará la Consejería de Empleo y donde se van a impartir, entre otras especialidades, las de auxiliar de enfermería, atención sociosanitaria en instituciones sociales, técnico en psicomotricidad, técnico en transporte sanitario o atención especializada para enfermos de Alzheimer.

   El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado las instalaciones de Cruz Roja de Sevilla, en compañía de la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez, y donde ha resaltado que con esta institución "mantenemos desde hace tiempo colaboración en el área de formación, fundamentalmente orientada a cuestiones como la dependencia".

   En dicha visita, Recio ha mantenido un encuentro con 30 alumnos que participan en dos cursos de formación profesional para el empleo impartidos por Cruz Roja, con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Se trata, por un lado, de un grupo de 15 jóvenes desempleados que se forman como cuidadores de discapacitados físicos y psíquicos. El otro grupo de alumnos, compuesto íntegramente por personas con discapacidad, recibe actualmente formación como celador sanitario. Ambas acciones están relacionadas con el sector de la dependencia, un ámbito que según Recio ofrece en la actualidad importantes posibilidades.

   Durante el encuentro, el consejero ha destacado la importancia de la formación para el acceso al mercado laboral y ha apuntado el alto grado de inserción que alcanzan los participantes en estas iniciativas, que ronda el 60 por ciento.

   "Sobran las palabras al hablar de Cruz Roja, una organización excelente y de la que estamos orgullosos, pues, más allá de las tareas de formación, realiza una tarea que engrandece a las personas", ha indicado el consejero, quien ha trasladado a los participantes de estos cursos "un mensaje de ilusión por el futuro, frente al día a día tan negro; es imprescindible la formación, el conocimiento, compromiso y tener confianza con el futuro, y la Junta estará a su lado".

   Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez, ha destacado la colaboración "fluida y generosa" con la Junta que "ha permitido crear un itinerario de formación y empleo, mediante la ayuda del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)" y que constituye "la mejor forma de inserción laboral".

   Gómez apunta que "cada día pueden pasar por Cruz Roja en Sevilla cerca de 200 personas, contando a los 'sin techo'" y ha recordado que la institución tiene áreas de "reparto de alimentos, cursos de español, orientación jurídica y trabajadores sociales", además de estos cursos de formación y empleo.

   "Cruz Roja está más centrada en prevenir y ampliar o diversificar programas para optimizar recursos", ha indicado Gómez, quien recuerda que posee convenios con mas de 137 empresas, de forma que "hay movilizar y dinamizar a todo el mundo; aunque se vaya a tocar fondo, hay que coger impulso y subir para arriba".

   Asimismo, ha precisado que "ha bajado la edad de peticionarios de ayudas, de forma que si antes los demandantes de ayudas eran personas de 45 a 50 años, ahora son personas de 35 as 40 años, es un fenómeno que se está dando en toda Europa y lo importante es darle repuesta".

LA VISITA

   Además del encuentro con estos alumnos, el consejero ha visitado el centro de atención al inmigrante que Cruz Roja tiene en Sevilla, donde la entidad atiende a las personas inmigrantes y a otros colectivos en riesgo de exclusión social, prestando servicios de información, orientación, apoyo legal y formación para el empleo.

   El consejero ha insistido en el compromiso con las entidades que, como Cruz Roja, trabajan con la población inmigrante y con el desarrollo de las políticas migratorias. A pesar de la coyuntura, ha afirmado, "seguimos apostando por las políticas que nos ayuden a mejorar su integración y la convivencia en Andalucía", al tiempo que se trabaja "para informar, orientar y formar a la población extranjera residente en la comunidad para que pueda acceder al empleo en condiciones de igualdad".

   Finalmente, Recio ha visitado la unidad Andalucía Orienta de la entidad que, en colaboración con la Consejería de Empleo, presta asesoramiento individualizado a las personas desempleadas en sus procesos de búsqueda de empleo. La unidad cuenta con cuatro técnicos y desde julio del pasado año ha atendido a alrededor de 900 parados, el 56 por ciento de ellos mujeres.

Cargando el vídeo....
 

Firmas

Carmen Tomás

Una perita en dulce

por Carmen Tomás
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.