Cuatro de cada diez españoles incluyeron un producto nuevo en su última cesta de la compra

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 12:40

Más del 60% valora que la industria apueste por la innovación

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez consumidores españoles incluyeron un producto nuevo en su cesta de la compra la última vez que acudieron al establecimiento, según se desprende el informe 'Innovación Global' de la consultora Nielsen.

En concreto, se trata de una cifra parecida a la media europea, con un 44% de consumidores que se llevó algo nuevo a sus hogares en su visita más reciente a la tienda.

Los españoles aseguran que entre los motivos para comprar novedades figuran aspectos relacionados con la valoración de personas de su entorno, su finalidad de uso y el precio, mientras que una cuarta parte afirmó comprar un artículo nuevo por alguna recomendación.

Por su parte, un 24% de los encuestados valoró que el producto cubra algún tipo de necesidad específica, mientras que un 23% considera que vale la pena comprar ese artículo porque es más asequible que los que habitualmente se lleva.

Sin embargo, el sentimiento de satisfacción personal también desempeña un papel importante a la hora de decidir comprar algo nuevo (21%), al igual que la vinculación emocional con la marca (20%).

Por otro lado, no siempre los consumidores encuentran lo que demandan en el lineal del establecimiento, ya que la mitad de los encuestados echa en falta productos a precios asequibles. También demanda otros más prácticos (34%) y que se elaboren a partir de ingredientes naturales (30%). Asimismo, casi tres de cada diez querrían encontrar productos premium.

Respecto a los canales que utilizan los españoles para informarse, el más utilizado son los familiares y amigos, la propia tienda e Internet, por delante de la televisión.

En concreto, seis de cada diez consumidores se informaron a través de la familia y las amistades sobre nuevos productos, mientras que la mitad reconoce enterarse de las novedades al recibir muestras de los productos. Asimismo, un 49% se informó por Internet, algo más que aquellos que lo hicieron por la vía más tradicional de los spots televisivos (46%).

Además, los españoles se muestran receptivos a las innovaciones. Más de un 60% valora que la industria ofrezca nuevos productos aunque también fija ciertas condiciones.

La directora de Innovación de Nielsen Iberia, Ana Barrio, ha recalcado que la innovación "es lo único que puede traer más ingresos a las compañías en el mercado del gran consumo". "La prueba está en que una cuarta parte de los consumidores en España está dispuestos a pagar más por un producto innovador", ha indicado.

"Sin embargo, la realidad es que muchos de los productos que llegan al mercado fracasan en su primer año de vida. Para lograr el éxito es fundamental responder a una necesidad del consumidor, o a un deseo y establecer un vínculo emocional con el consumidor y ofrecerle algo que les aporte felicidad, un valor distinto a lo más básico", ha subrayado Barrio.