Las cuentas de ahorro rebajan un 36% su rentabilidad en la primera mitad de 2013

 

Las cuentas de ahorro rebajan un 36% su rentabilidad en la primera mitad de 2013

Actualizado 24/05/2013 13:20:47 CET

MADRID, 24 May. (Helpmycash.com) -

En 2013 no solo los depósitos bancarios han reducido drásticamente sus intereses. También las cuentas de ahorro han perdido gran parte de su atractivo, en concreto un 36% con respecto a diciembre de 2012, según infoma a Europa Press HelpMyCash.com

La rentabilidad de los depósitos y cuentas bancarias ha sufrido dos "oleadas de recortes" desde que empezó el año. La primea respondió a la limitación de los extratipos por parte del Banco de España, que fijó los tipos máximos de interés que podían dar los bancos en sus productos de ahorro e inversión: 1,25% para las cuentas, 1,75% para los depósitos hasta 12 meses, 2,25% hasta 24 meses y 2,75% para los plazos fijos a más de 2 años. La segunda oleada de rebajas se produjo justo tras el anuncio del Banco Central Europeo de la bajada de tipos, del 0,75% al 0,50%.

Según cálculos realizados por el , basados en sus rankings de mejores cuentas y mejores depósitos, la primera "oleada de rebajas" se saldó con una rentabilidad un 13% menor en cuentas de ahorro, un 37% menor en los depósitos a 6 meses y un 20% menor en los depósitos a 12 meses.

En la segunda tanda de rebajas, las cuentas de ahorro bajaron aún más su interés en un 27%, los depósitos a 6 meses un 25% más y los depósitos a 12 meses hasta un 36% más, con respecto a la primera oleada de cambios.

Así, en total, desde 2012 las cuentas de ahorro han sufrido una caída total del 36% en su rentabilidad y los depósitos a 6 y 12 meses, una caída del 53% y 49%, respectivamente.

Estos cambios han significado el fin de las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo como productos reclamo para atraer clientes, dando más cancha que nunca a las atractivas ofertas de cuentas nómina vigentes en el mercado actual, libres de comisiones y con diversas ventajas, como regalos, descuentos en compras y devolución de recibos, con el objetivo de captar -durante 1 o 2 años de permanencia obligatoria- los ingresos fijos de los nuevos clientes.

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