Danske Bank ficha a un experto en la lucha contra el blanqueo tras el escándalo de su filial en Estonia

Publicado: miércoles, 18 julio 2018 17:53

Las acciones del banco danés se desploman un 9% tras enfriar sus previsiones anuales

COPENHAGUE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Danske Bank incorporará a su consejo de administración a partir del próximo 1 de diciembre al experto francés en lucha contra el blanqueo de capitales Philippe Vollot en calidad de director de cumplimiento normativo, según ha informado la entidad, salpicada por un escándalo de lavado de dinero a través de su filial en Estonia.

Con la incorporación de Vollot, quien ha desarrollado su carrera en Deutsche Bank, donde los últimos años ha liderado los esfuerzos contra el blanqueo de capitales y los delitos financieros, el consejo de Danske Bank pasará a estar compuesto por nueve miembros.

En la presentación de sus cuentas del segundo trimestre, Danske Bank ha cifrado en un máximo de 1.500 millones de coronas danesas (201 millones de euros) los ingresos que la filial estonia generó entre 2007 y 2015 a través de transacciones efectuadas por no residentes en el país.

Sobre esta cuestión, el banco anunció que las conclusiones de la investigación serán presentadas el próximo mes de septiembre.

"Está claro que no hemos cumplido con nuestros estándares o las expectativas de la sociedad en general en lo que se refería a prevenir que nuestra filial estonia fuera usada para actividades potencialmente ilícitas", ha señalado el consejero delegado de la entidad, Thomas Borgen, en declaraciones recogidas por 'Financial Times'.

"Es algo que lamentamos profundamente y de lo que no deberíamos beneficiarnos financieramente de ninguna manera", ha añadido.

El pasado mes de abril, el banco danés anunció la dimisión de Lars Morch, hasta entonces miembro del consejo ejecutivo de Danske Bank y responsable de banca de negocios de la entidad desde 2012, incluyendo el área de banca internacional y las operaciones en los países bálticos.

El diario danés 'Berlingske' reveló que la laxitud de los controles en la filial estonia de Danske Bank habría permitido entre 2007 y 2015 el blanqueo de capitales procedentes de países como Rusia, Moldavia o Azerbaiyán.

ENFRÍA PREVISIONES ANUALES.

Danske Bank obtuvo un beneficio neto de 9.104 millones de coronas danesas (1.221 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 11,8% respecto de su resultado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la entidad, señalando que espera que sus ganancias en 2018 se situarán en la parte baja de un rango de entre 18.000 y 20.000 millones de coronas (2.414 y 2.682 millones de euros).

La cifra de negocio del mayor prestamista danés entre abril y junio alcanzó los 10.881 millones de coronas (1.459 millones de euros), un 7,3% menos que un año antes, después de elevar un 1,6% sus ingresos por intereses netos, hasta 5.878 millones de coronas (788 millones de euros).

Sin embargo, los ingresos por comisiones de la entidad cayeron un 0,8% en el segundo trimestre, hasta 3.786 millones de coronas (508 millones de euros), mientras que los ingresos del negocio de intermediación cayeron un 35%, hasta 1.066 millones de coronas (143 millones de euros).

De este modo, en los seis primeros meses de 2018 la entidad obtuvo un beneficio neto de 9.104 millones de coronas (1.221 millones de euros), un 11,8% menos. La cifra de negocio de Danske Bank retrocedió un 8,4% de enero a junio, hasta 22.334 millones de coronas (2.996 millones de euros).

De cara al conjunto del ejercicio, el banco confía en que sus ingresos por intereses sean mayores que en 2017, aunque también asumirá gastos más elevados, por lo que prevé que su beneficio neto oscilará entre los 18.000 y 20.000 millones de coronas, advirtiendo de que "en función de los ingresos por intermediación del primer semestre actualmente se espera que el beneficio neto se sitúe en la parte baja de la horquilla".

Las acciones de Danske Bank caían un 9,12% a punto de llegarse al cierre de sesión en la Bolsa de Copenhague, después de que en las primeras horas de negociación los títulos de entidad llegasen a bajar un 11,17% de su valor en las primeras horas de negociación.

Leer más acerca de: