Decathlon, WhatsApp, Google, Danone e Ikea, marcas más relevantes en España, según 'Meaningful Brands 2015'

Actualizado 28/04/2015 13:56:03 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decathlon, WhatsApp, Google, Danone e Ikea lideran el 'top-10' de las marcas más relevantes en España, según informa el estudio 'Meaningful Brands 2015', que conecta las marcas con la calidad de vida y el bienestar de las personas y su impacto en el negocio.

El estudio muestra que las marcas de bienes de consumo como Mercadona, Nestlé, Nesquik y Cola-Cao están en el 'top-10' del ranking nacional, que completa Renfe, mientras que entre las referencias que bajan de forma notable destacan Coca-Cola, que pasa al puesto 45, Philips (63), L'Oreal (81), Media Markt (92), Heineken (95) y Mango (107).

El informe destaca que por sectores, en España hay notables diferencias en su 'meaningfulness'. Así, las referencias de alimentación y distribución son la mejores valoradas, mientras que telecomunicaciones, energía y petróleo y finanzas y seguros están en la parte baja de la lista.

Dionisia Mata, Data Insights Director España, ha explicado que la presencia de marcas tecnológicas se debe a que hacen la "vida más fácil y conectada", por lo que son "cada vez más importantes y 'meaningful' para todo el mundo".

"Las marcas funcionales, como las de distribución y alimentación, se convierten en 'meaningful' al democratizar el acceso a productos que contribuyen a la calidad de vida y al bienestar: Decathlon, Ikea, Mercadona, Danone o Nestlé, entre otras", ha indicado.

Respecto al ranking mundial está liderado por Samsung, seguido por Google, Nestlé, Bimbo y Sony como las cinco marcas más relevantes en 2015, mientras que completan la clasificación Microsoft, Nivea, Visa, Ikea e Intel.

El Global Research & Insights Director en Havas Media Group, Jordi Guiz, ha recalcado la importancia de que las firmas se reinventen. "Las marcas en España necesitan reinventarse de una forma radical, para conectar con los consumidores y evitar convertirse en 'commodities'".

"Las marcas deben aportar valor relevante. Nuestro objetivo con Meaningful Brands es inspirar conexiones relevantes entre personas y marcas que generen resultados de negocio para las marcas y bienestar para las personas. Los resultados año tras año muestran que las marcas 'meaningful' obtienen un 'premio' en términos de equity y negocio", ha subrayado.

El informe muestra a nivel global cómo las marcas consideradas 'meaningful' tienen de media siete veces más de cuota del gasto familiar, que las no consideradas así por los consumidores.

Por otro lado, el estudio arroja el dato global de que a la mayoría no les importaría que el 74% de las marcas dejaran de existir (un punto porcentual por encima de la edición anterior del estudio), mientras que en España, la desconexión es más fuerte que la media mundial, ya que a la mayoría de los consumidores españoles no les importaría que un 92% de las marcas actuales desaparecieran.

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