Deoleo logra un beneficio de 1,1 millones en 2011

Actualizado 29/02/2012 9:49:46 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Deoleo registró un beneficio neto de 1,1 millones de euros en 2011, frente a las pérdidas de 56,5 millones del año anterior, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   "Los resultados de 2011 cumplen con los objetivos previstos y anunciados en el tercer trimestre, a pesar del entorno macroeconómico desfavorable", ha subrayado el grupo. 

   La compañía ha destacado que dichas cifras son indicativas de que ha cerrado una larga etapa de inestabilidad, cambios profundos y restructuración y de que, una vez rediseñado el modelo de empresa, el negocio va recuperando la rentabilidad.

   En 2011, la facturación de Deoleo alcanzó los 1.109,8 millones de euros, un 4,4% por debajo de la cifra de 2010, lo que obedece fundamentalmente, según la compañía, a la bajada de los precios de las materias primas. Sin embargo, las ventas de aceite de oliva, en volumen, crecieron en el mismo periodo un 0,6%.

   El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 85 millones de euros, un 11% inferior, debido principalmente a las pérdidas del negocio de semillas registradas en el primer semestre del año y al aumento de la actividad promocional del aceite de oliva en sus principales mercados.

   En concreto, la actividad ha registrado un beneficio de 33,7 millones de euros que, tras las dotaciones por deterioro de activos intangibles, ha situado el beneficio neto en 1,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 56,5 millones del año 2010.

REDUCE LA DEUDA.

   A 31 de diciembre de 2011, la deuda financiera neta de Deoleo era de 662 millones de euros, esto es, 38 millones de euros menos que en el trimestre anterior y 175 millones por debajo de la cifra de 2010. La compañía ha destinado a la amortización de deuda 211,4 millones provenientes de las ventas de activos.

   Deoleo ha destacado que la progresiva reducción de la deuda, así como la fortaleza del contrato de refinanciación, le permiten cumplir con los 'covenants' financieros a 31 de diciembre de 2011, afrontar el negocio con tranquilidad y solvencia, disponer de los recursos necesarios para la actividad y aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado de materias primas.

   En el último trimestre del año el grupo continuó aplicando medidas de reestructuración para ajustar su tamaño y sus recursos a la actual coyuntura.

REDUCCION DE PLANTILLA.

   Así, Deoleo ha iniciado el cierre de la fábrica italiana de Voghera, ha firmado un acuerdo de 'joint venture' con Sovena para optimizar la producción de aceites de semillas en la fábrica de Andújar (Jaén) y ha aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a los centros de Rivas, Alcolea, Andújar y Sevilla.

   De esta forma, la plantilla de Deoleo se ha reducido desde los 2.230 empleados, a diciembre de 2010, hasta los 1.021 al cierre de 2011 y, conforme vayan implantándose las medidas antes descritas, seguirá reduciéndose paulatinamente hasta los 923 empleados.

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