El día de Acción de Gracias y el 'Black Friday' concentrarán la atención de los mercados

Customers shop at Macy's department store in New York
ERIC THAYER / REUTERS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 13:03

MADRID, 23 Nov. (EDIZIONES) -

El aumento del consumo gracias a la celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos y al 'Black Friday' y 'Ciber Monday' por parte de la mayor parte de los comercios marcarán una semana positiva para los mercados, que centrarán su atención en estos tres días, según indican los analistas de Bankinter en su informe semanal.

Durante los próximos días los expertos apuestan por que el mercado continúe presionando al alza "sin remedio", debido a la presión del flujo de fondos y las expectativas sobre un aumento de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, cada vez parece más probable que la Reserva Federal (Fed) se decida a subir los tipos de interés en su reunión de diciembre, aunque los analistas afirman que este movimiento tendrá más consecuencias al eliminar la incertidumbre que "el movimiento en sí mismo".

En cuanto a los datos macroeconómicos, en Estados Unidos todo parece indicar que esta semana "será buena" mientras que los datos europeos "no emocionarán", aunque "tampoco molestarán", por lo que no supondrán un obstáculo para "la inercia positiva del mercado".

Los expertos esperan un arranque de semana "flojo", al producirse la mayor actividad a finales de la semana. En el medio plazo se espera un comienzo de 2016 "mejor y menos volátil que 2015".

BONOS

En esta semana los analistas esperan que el flujo de fondos se dirija hacia la deuda estadounidense por la apreciación del dólar y pese a la cada vez más probable subida de tipos el próximo mes de diciembre.

Por su parte, el Bund alemán seguirá soportado gracias a la expectativa de un aumento de medidas por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque la perspectiva de unos datos macroeconómicos poco relevantes podría provocar una "corrección" en los próximos días.

DIVISAS

Los datos macroeconómicos "fuertes" que se esperan esta semana permitirán una apreciación del dólar, que durante la semana pasada se mantuvo estable a pesar de las declaraciones de la Fed y el presidente del BCE, Mario Draghi. Su rango estimado semanal oscilará entre 1,055 y 1,07 dólares por euro.

Por su parte, los analistas apuestan por que el yen se mantenga apreciado durante esta semana, ya que no se espera que el Banco de Japón (BoJ) anuncie nuevos estímulos monetarios. Su rango estimado semanal oscilará entre 130,5 y 132,2 yenes por euro.

En cuanto a la libra, esta semana no se esperan datos de relevancia en Reino Unido, por lo que los expertos esperan estabilidad en esta divisa. Su rango estimado oscilará entre 0,70 y 0,713 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los analistas recomiendan vender según área geográfica en Oriente Próximo, BRICs excepto India, México, Sudeste Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá, mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

Por su parte, en relación al tipo de activo los expertos aconsejan vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes y materias primas, mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas europea y estadounidense e inmuebles.

En cuanto al tipo de sector, los expertos sugieren vender en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos y financieras, consumo discrecional, industriales y biotecnología, y comprar en consumo básico, 'utilities', concesiones, turismo, activos inmobiliarios y farmacéuticas.

Leer más acerca de: