Las diez noticias económicas de la semana

Monedas
Foto: CHRISTOPHER FURLONG
Actualizado 06/06/2015 10:04:50 CET

MADRID, 6 Jun. (EDIZIONES) -

¿No has tenido tiempo de estar informado esta semana? Desde mercadofinanciero.com te resumimos las claves económicas de la primera semana de junio.

1.- EL PARO BAJA EN 117.985 PERSONAS EN MAYO, SU MAYOR DESCENSO EN ESTE MES

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4.215.031 personas, tras bajar en 117.985 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de mayo de toda la serie histórica.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 34.160 personas en el quinto mes del año, "el mejor dato registrado en un mes de mayo", según ha resaltado el Ministerio de Empleo, que ha añadido que el paro desestacionalizado acumula ya 25 meses de caídas.

La afiliación a la Seguridad Social por su parte, supera en mayo los 17,2 millones de personas y la tasa de cobertura, los parados de larga duración que no reciben prestación monetaria, se posiciona en un 54,8%.

Aquí te mostramos los datos de la EPA en 6 gráficos

2.-INDUSTRIA PONE EN MARCHA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS

El pasado jueves, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio hizo publico en el BOE la resolución del nuevo sistema de facturación. Este sistema que entrara en vigor el 1 de julio, introduce cambios en la facturación del suministro eléctrico.

A partir de ese día, el precio de la luz irá en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool'.

mercadofinaciero.com te cuenta las claves de 'La nueva tarifa horaria de luz: Cómo sacar el máximo partido sin enloquecer en el intento'

3.- EL IBEX 35 PIERDE UN 1,4% EN LA SEMANA

El Ibex 35 ha cedido un 0,75% al cierre de mercado y se ha anotado su tercera sesión a la baja, lo que le ha llevado a perder un 1,4% en la semana. Ahora bien, el selectivo ha logrado sostener la cota psicológica de los 11.000 puntos.

En la última sesión, sólo cinco valores han esquivado el 'rojo'. OHL ha liderado las ganancias, al sumar un 2,14%, seguido de IAG (+1,76%). FCC (+1,4%), Grifols (+0,4%) y Bankinter (+0,17%) han completado la lista de subidas.

4.- EL INTERÉS DEL BONO ESPAÑOL A DIEZ AÑOS ESCALA EL 2%

La rentabilidad exigida a los bonos españoles con vencimiento a diez años en los mercados secundarios de deuda se sitúa ligeramente por debajo del 2,2%, cerca de sus máximos desde principios de noviembre.

En concreto, el interés del bono español a diez años se posiciona en el 2,187% desde el 2,162% del comienzo de la sesión de este viernes. La prima de riesgo por su parte se situaba en 134,50 puntos básicos.

5.- LA INFLACIÓN DE LA OCDE ALCANZA SU NIVEL MÁS BAJO EN 6 AÑOS

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha situado en abril en el 0,4%, dos décimas por debajo del nivel de marzo en lo que representa el menor alza de precios entre los países desarrollados desde octubre de 2009.

Este debilitamiento del precio del dinero se explica principalmente por la caída del 11,5% de los precios de la energía, así como una moderación del precio de los alimentos, situándose en un 1,7%.

6.- EL EURO SUPERA LOS 1,12 DÓLARES TRAS LA REUNIÓN DEL BCE

El pasado miércoles el euro se situó por encima de los 1,12 dólares por primera vez en dos semanas.

De esta manera, el euro registró su valor más elevado desde la sesión del pasado 19 de mayo, cuando llegó a registrar un máximo intradiario de 1,1326 dólares, pero concluyó en los 1,1147 'billetes verdes'.

7.- GRECIA AGRUPARÁ PAGOS AL FMI

El gobierno griego ha decidido retrasar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaba previsto para el viernes. En total, 300 millones de euros que han agrupado los pagos de junio en un solo desembolso de 1.600 millones de euros el próximo 30 de junio.

La semana termina sin nigún acuerdo entre el país heleno y el Eurogrupo. No obstante, el ministro de economía griego, George Stathakis, se muestra optimista "Miramos hacia delante con vistas a alcanzar un acuerdo lo más pronto posible".

8.- EL GOBIERNO REMITE AL PACTO DE TOLEDO EL COMPLEMENTO DE PENSIONES PARA MADRES DE DOS O MÁS HIJOS

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al informe definitivo sobre el complemento a las pensiones contributivas de mujeres con dos o más hijos, para su remisión a la Comisión del Pacto de Toledo la próxima semana. Concretamente, se trata de un complemento del 5% para las madres con dos hijos; del 10%, con tres hijos; y del 15%, en el caso de cuatro hijos o más.

La Ministra ha explicado que esta iniciativa permitirá que en España se produzca una mejora "generalizada" de los salarios, que las empresas ganen en competitividad y ayudar a los desempleados a volver al mercado laboral.

9.- LUIS DE GUINDOS PRESENTARÁ SU CANDIDATURA AL EUROGRUPO

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará formalmente en los próximos días su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo. Tendrá como rival al actual jefe del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, que también ha confirmado que aspira a un segundo mandato.

La candidatura de Luis de Guindos reconocerá el "esfuerzo realizado" por el conjunto de la sociedad española para superar la crisis y el "giro" que se ha dado a la situación de España gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.

10.- CARLOS SLIM SE HACE CON EL CONTROL DE REALIA

Carlos Slim se ha hecho con el control de Realia al cerrar la compra a Bankia del 24,95% de la inmobiliaria, cuyo primer socio de referencia es FCC, grupo constructor del que el empresario mexicano es primer accionista.

Con esta medida, que el empresario mejicano cerró por un importe de 44,5 millones de euros, pretende controlar Realia y sanearla para que "desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector". Además ha asegurado que seguirá cotizando en bolsa.

Europa Press Comunicados Empresas