Elena Espinosa anuncia un plan para marzo que será "la gran revolución en el mundo del regadío"

Actualizado 02/02/2006 20:37:11 CET

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, anunció hoy en Valladolid que en el plazo aproximado de un mes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo programa de carácter nacional que será "la gran revolución en el mundo del regadío".

Según explicó Elena Espinosa, se trata de un nuevo plan en el que trabajan conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y el MAPA, cuya inversión se cumplirá entre este año y el próximo ejercicio. "Nos hemos anticipado tanto al programa que teníamos hasta el año 2008, que en estos momentos ya hemos superado todo lo previsto y estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente para presentar un programa nacional que afectará a todas las comunidades autónomas", precisó la ministra.

Para la realización de este plan, y según aclaró la titular de la cartera de Agricultura, se ha hecho "un barrido de demandas" de las comunidades autónomas, "sobre todo pensando en aquellos proyectos de carácter técnico que ya puedan estar realizados para que el proceso sea más rápido". Posteriormente, estos proyectos han pasado al Ministerio de Medio Ambiente y "si con esta cuantía alcanzamos el techo presupuestario, perfecto, y si no, lógicamente empezaríamos a pedir demandas a las propias comunidades autónomas".

Espinosa realizó estas declaraciones hoy en Valladolid antes de participar en el primer acto de una campaña informativa impulsada por el PSOE para explicar los logros de la política agrícola del Gobierno de la nación y que se desarrollará esta tarde en la localidad vallisoletana de Olmedo.

La ministra de Agricultura aprovechó la ocasión para recordar las inversiones del Gobierno de la nación en la comunidad autónoma de Castilla y León en materia de regadíos, con un total de 81 millones de euros en lo que va de legislatura, cifra que, según comentó Espinosa, contrasta con los 47 millones que destinó el anterior Gobierno a lo largo de cuatro ejercicios (2000, 2001, 2002 y 2003).

"Podemos casi decir que hemos multiplicado un 400 por cien la inversión en regadíos", aseveró la ministra, que garantizó la disposición del Gobierno de la nación a seguir invirtiendo en esta materia.

La ministra de Agricultura, que aglutinó los logros del Gobierno en Política Agraria en cuatro grandes bloques entre los que se encontrarían los regadíos, recordó la "fuerte apuesta" del MAPA en materia de modernización y ahorro del agua, "un bien cada vez más escaso".

Asimismo, Elena Espinosa alabó el esfuerzo de su Ministerio en materia de protección social a los sectores que abarca el MAPA a los que, según recordó, se ha tratado de ayudar en distintos frentes, "como una apuesta muy seria por los seguros agrarios" con 240 millones de euros presupuestados para estas ayudas.

En este sentido, la ministra precisó que el Gobierno de la nación ha aumentado estas ayudas en Castilla y León en más de un 50 por ciento desde el año 2003. "En el año 2005 ha alcanzado la cifra de casi 40 millones de euros que han recibido los agricultores de esta comunidad autónoma para la contratación de seguros agrarios", aseguró Espinosa, que también se refirió a las ayudas destinadas por el Ejecutivo central para paliar las pérdidas ocasionadas por la subida del gasóleo y que en 2005 dejaron en Castilla y León 16,2 millones de euros.

Otro de los logros del Gobierno central mencionado por Espinosa fue la defensa de la Política Agraria Común realizada desde el MAPA en tres frentes, la defensa de las ayudas para la agricultura en las perspectivas financieras hasta 2013, la defensa que se ha hecho en la ronda de la OMC de Hong-Kong para que la agricultura española no se vea perjudicada y a la vez sea compatible con el desarrollo de terceros países y la defensa del sector del azúcar.

Por último, la ministra se refirió a los esfuerzos del MAPA en las nuevas tecnologías en colaboración con otros departamentos del Gobierno de la nación.

Europa Press Comunicados Empresas