Espinosa recuerda a los remolacheros que hay tiempo para garantizar el cultivo

Actualizado 02/02/2006 21:21:52 CET

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, recordó hoy a los cultivadores de remolacha de Castilla y León que España todavía tiene tiempo y plazo para garantizar la viabilidad del cultivo de remolacha al mismo tiempo que pidió la colaboración de las comunidades autónomas porque "es muy fácil llorar y es bastante más difícil poner encima de la mesa temas efectivos y reales".

Espinosa, que apostó por seguir trabajando y por hacer las cosas ordenadamente, insistió en su convencimiento de que se va a seguir cultivando remolacha en Castilla y León para lo que "tenemos que ir cumpliendo determinados hitos que nos pongan en el camino necesario".

Así, la ministra de Agricultura recordó que el primer objetivo del Gobierno de la nación tras la aprobación de la reforma de la OCM del azúcar es que el Reglamento que desarrollará esta reforma recoja íntegramente el acuerdo político alcanzado en Bruselas, "ya no es la primera vez que por desidia o por olvido o por algún motivo cuando el acuerdo político se transforma en un reglamento hace un gran daño a un país".

Posteriormente, explicó Espinosa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) analizará si es necesario o no activar ayudas. "Desde luego, por parte de nuestro Ministerio no va a quedar pero también me gustaría que hubiera una colaboración amplia por las comunidades autónomas", continuó.

Espinosa también se refirió a la reunión mantenida hoy en la sede del MAPA para tratar sobre la situación del cultivo de la remolacha dentro del Pago Único que se pone en marcha este año por primera vez en el sector agrario e informó de que todas las comunidades autónomas han propuesto por unanimidad como campañas de referencia el año 2004-2005 y 2005-2006. "Esperemos que se mantenga ese acuerdo unánime", continuó.

Espinosa realizó estas declaraciones hoy en Valladolid antes de participar en el primer acto de una campaña informativa impulsada por el PSOE para explicar los logros de la política agrícola del Gobierno de la nación y que se desarrolla esta tarde en la localidad vallisoletana de Olmedo.

Por su parte, la secretaria Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Soraya Rodríguez, aprovechó la ocasión para precisar que, tras la reforma de la OCM del azúcar, Castilla y León no ha perdido ni cuota ni fábricas y recordó que los últimos seis cierres de industrias azucareras en la comunidad autónoma se han producido con José Valín como consejero de Agricultura, con dos ministros de Agricultura del PP "y todas ellas con el señor Rajoy en el Gobierno".

En este contexto, Soraya Rodríguez preguntó al consejero de Agricultura de Castilla y León qué puestos de trabajo se han creado en la región generados con los planes de reinversión y de reindustrialización en las comarcas con azucareras cerradas. "Yo le digo que no hay ninguno", añadió.

Por todo ello, la también diputada nacional demandó al Gobierno regional más tranquilidad y pidió a Valín que trabaje por mantener la mayor producción de remolacha en la comunidad autónoma como escenario de futuro. "El máximo responsable de la política agrícola en esta Comunidad tiene que lanzar algún mensaje de esperanza porque después de la reforma de la OCM del azúcar hay posibilidades de seguir produciendo remolacha en esta Comunidad", concluyó.

Europa Press Comunicados Empresas