Las exportaciones de frutas y verduras creció un 11% en volumen hasta octubre

Actualizado 05/01/2007 15:18:56 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exportación española de frutas y hortalizas creció un 11% en volumen hasta octubre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, con 7,4 millones de toneladas y un 7% en valor, elevándose a 5.786 millones de euros, informó hoy Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Asimismo, la exportación de hortalizas registró un aumento del 9% en volumen, unos 3 millones de toneladas, de las que 746.676 toneladas correspondieron a tomate, la principal hortaliza exportada por España, seguida de la lechuga con 416.524 toneladas y el pimiento con 343.627 toneladas. En valor las exportaciones de hortalizas se situaron en 2.461 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo del 2005.

La exportación de frutas aumentó en volumen un 13%, hasta los 4,3 millones de toneladas y en valor un 15% elevándose a 3.324 millones de euros. Las principales frutas exportadas en los diez primeros meses del año fue, después de los cítricos, la sandía, con 357.603 toneladas, y el melón con 372.031 toneladas.

La organización destaca el buen comportamiento de la exportación de fruta de hueso (albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina) que alcanzó un máximo histórico, con un incremento del 21%, hasta las 682.512 toneladas. El valor de este tipo de exportaciones fue de 657 millones de euros, con un incremento del 33%. El crecimiento de las exportaciones no afectó a los valores medios obtenidos que aumentaron un 9% respecto a 2005.

De enero a octubre de 2006, el precio medio de las hortalizas cayó un 9,5%, mientras se incrementó el de las frutas un 1,6%, aunque este comportamiento enmascara situaciones muy dispares por productos y periodos. Por ejemplo, en el mes de octubre se alteró la tendencia de crecimiento de los precios, incrementándose un 14% el precio medio de exportación de las hortalizas, mientras retrocedía un 5% el de las frutas como consecuencia del mal comportamiento de los cítricos.

En relación a los precios de pimiento y los incidentes con algunas partidas procedentes de Almería en Alemania el mes pasado, las soluciones adoptadas han permitido resolver los problemas surgidos, sin que se hayan visto afectados los mercados más representativos, que se han mantenido firmes o al alza en el conjunto de la UE y de España.

En 2007, Fepex se ha planteado como objetivo avanzar hacia un modelo que permita compatibilizar un "crecimiento ordenado" de los volúmenes exportados y de los precios obtenidos, con el fin de que repercuta en el sector la tendencia creciente que está siguiendo y que según prevé la federación, seguirá en el futuro el consumo de fruta y hortalizas en el conjunto de la UE.

Europa Press Comunicados Empresas