Economía/Agricultura.- El Gobierno prohíbe que se utilice roble en la elaboración de vinos de D.O. calificada Rioja

Actualizado 02/11/2007 18:55:25 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prohíbe, en virtud de una Orden Ministerial, que se utilicen trozos de madera de roble en la elaboración y posteriores procesos, incluido el almacenamiento, de los vinos de Denominación de Origen calificada Rioja, informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Según esta Orden, el MAPA también modificará el Reglamento de esta Denominación de Origen y de su Consejo Regulador. Todas estas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Asimismo, la Orden establece que el límite de litros por vino de cada 100 kilos de vendimia queda establecido en 74 para la campañas vitivinícolas 2007/08, 2008/09, 2009/10 y 2010/11

También se considera conveniente por parte del MAPA una contención de rendimientos eliminando excesos de producción, limitando la opción de aumento de los mismos a la creación de un 'stock' cualitativo de carácter temporal al que podrán acceder los titulares de viñedo y las bodegas elaboradoras que así lo pacten.

Además, la nueva modificación del Reglamento incluye la presencia de una tarjeta de viticultor que el Consejo Regulador expide a los titulares de los viñedos inscritos. Esta tarjeta registrará las entregas realizadas y servirá de instrumento de control.

Europa Press Comunicados Empresas