El Gobierno sopesa pedir una "indemnización" a la UE por el bloqueo de los pepinos españoles

Actualizado 30/05/2011 18:48:26 CET

Ve injustificado que Alemania, Austria y otros países veten las hortalizas españolas

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha dicho este lunes que el Gobierno sopesa pedir una "indemnización" a la UE para compensar las pérdidas ocasionadas por el bloqueo a los pepinos y otras hortalizas españolas en Alemania, Austria y otros Estados miembros.

López Garrido ha insistido en que estas medidas no están justificadas porque no hay pruebas de que el origen del brote infeccioso de la bacteria 'E. coli' que afecta a Alemania esté en España.

"Las medidas adoptadas por algunos Estados miembros, como el es el caso de Austria, de Alemania, de Finlandia, no están justificadas a nuestro juicio en base al derecho europeo", ha subrayado el secretario de Estado para la UE, que las ha calificado de "desproporcionadas" y de impedir el libre comercio.

"Hay posibilidades de pedirle a la UE algún tipo de indemnización, eso es lo que estamos en estos momentos examinando", ha explicado López Garrido. Además, ha apuntado que corresponde a las empresas "afectadas económicamente" tomar la "iniciativa" de entablar procedimientos de responsabilidad civil.

A juicio del secretario de Estado para la UE, responsabilizar a España de ser el origen del brote infeccioso constituye "una acusación absolutamente precipitada, que no tiene ningún fundamento objetivo".

"No se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad. No hay ninguna prueba al respecto y por eso vamos a exigir responsabilidades de quienes han atribuido a España este asunto", ha subrayado.

En este sentido, López Garrido ha reclamado a Berlín que "haga los análisis correspondientes lo antes posible para establecer cuál es el origen de esas enfermedades".

"Nosotros le hemos dicho a la Comisión, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la propia Alemania que trabajen a fondo para conocer exactamente cuál es el origen y una vez que se sepa eso podremos actuar", ha señalado.

Europa Press Comunicados Empresas