MAPA destinará 5,5 millones al programa nacional de control de la plaga de topillos

Actualizado 09/04/2008 14:59:02 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destinará 5,5 millones de euros al programa nacional de control de la plaga de topillos, lo que supone el 50% del coste total de las acciones de lucha previstas, según recoge el Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor mañana.

Este programa se desarrollará con cargo al ejercicio presupuestario de 2008 y está previsto asignar dicha cuantía a través de Conferencia Sectorial de Agricultura.

Dado que el control de las poblaciones de estos roedores reviste una especial dificultad, es aconsejable, según el MAPA, establecer este programa nacional de control en el que se recogen un conjunto de medidas fitosanitarias, que se califican implícitamente de utilidad pública.

Estas medidas están basadas en estrategias preventivas para contener el desarrollo demográfico de los topillos mediante el conocimiento de la evolución de la plaga, medidas culturales, control de las zonas de refugio de las poblaciones, fomento de los enemigos naturales, trampeos sistemáticos y empleo restringido de productos rodenticidas cuando se sobrepasen los umbrales poblacionales de tratamiento.

Los cultivos más afectados han sido cereales, leguminosas y forrajeras y las provincias más perjudicadas, en mayor o menor grado, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La plaga de topillos es un problema endémico en las comunidades autónomas del Centro y Norte de España, especialmente en Castilla y León, debido a las características agroclimáticas de la meseta castellana que propician el desarrollo natural de las poblaciones de este roedor.

Las condiciones meteorológicas que se han producido en los últimos inviernos en Castilla y León, caracterizadas por una ausencia de lluvias intensas, acompañadas de temperaturas suaves, han facilitado una anormal multiplicación de los topillos.

Europa Press Comunicados Empresas