MAPA financiará con 43.629 euros el Tratado Internacional sobre recursos fitogenéticos de la FAO

Actualizado 02/11/2007 15:32:18 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que asuma la parte correspondiente y extraordinaria de contribución al presupuesto ordinario de la FAO para la financiación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) y que asciende a 43.629,90 euros.

Este Tratado proporciona un marco legal internacional que garantiza que los recursos fitogenéticos, vitales para la agricultura y la alimentación humana, se conserven y usen de forma sostenible y que los beneficios derivados de su empleo se distribuyan de manera justa y equitativa, y constituye una de las actividades prioritarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

España es dependiente para la mejora genética de sus principales cultivos y especialmente para la introducción de genes de resistencia a enfermedades y adaptación a las condiciones de cambio medioambientales.

Por ello, los fitomejoradores españoles necesitan este material genético del Sistema Multilateral (es decir, procedente de países ricos en Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación que han ratificado el Tratado) para la creación de variedades adaptadas a nuestras condiciones agroclimáticas.

Durante el proceso de negociación del TIRFAA, España estuvo integrada en los trabajos de la Unión Europea. Posteriormente se celebró en Madrid, del 12 al 16 de junio de 2006 la 1ª Reunión del Órgano Rector del Tratado sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

En esta reunión el órgano rector aprobó el programa y el presupuesto para 2006/2007. El TIRFAA, aprobado por la Conferencia de la FAO el 3 de noviembre de 2001, entró en vigor el 29 de junio de 2004 y fue ratificado por España el 31 de marzo de 2004.

Europa Press Comunicados Empresas