Economía/Air Comet.- UCE reclama un fondo de garantía sufragado por aerolíneas para cubrir casos como el de Air Comet

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:27

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores y de España (UCE) abogó hoy por la creación de un fondo de garantía sufragado por las compañías aéreas y que permita dar respuestas a situaciones como la ocasionada por el cierre de Air Comet.

Según indicó en rueda de prensa el presidente de UCE, José Ángel Oliván, este fondo, similar a los que existen en sectores como la banca, los seguros o el mercado de valores, tendrá que estar administrado por los poderes públicos, pero deberá contar a su vez con el control de las organizaciones de los consumidores, al considerar que aunque sean las compañías las aporten este fondo, "no cabe ninguna duda de que repercutirán ese dinero en el precio de los billetes y serán los viajeros los que terminen pagando".

Asimismo, la organización de consumidores reclamó la elaboración de una nueva directiva comunitaria sobre transporte aéreo, en la que los derechos de los usuarios primen respecto a los derechos de las compañías.

Además, UCE exigió la puesta en marcha de un sistema de atención permanente a los pasajeros afectados en los propios aeropuertos, con mecanismos efectivos que permitan repercutir en las compañías responsables los perjuicios ocasionados.

En esta línea, los consumidores consideraron que la Administración aeroportuaria no debe limitarse a poner a disposición de las compañías aéreas espacios físicos para que los diferentes operadores atiendan a los viajeros, sino que también debe responsabilizarse de los viajeros, "porque para eso pagan tasas".

Oliván anunció esta serie de medidas tras considerar que la normativa de defensa de los consumidores "ha fracasado en el caso de Air Comet", e hizo un llamamiento a la reflexión al argumentar que éste no es un caso aislado, ya que la normativa comunitaria de derechos de los viajeros "carece de elementos de intervención claros".

REGLAMENTACIÓN INEFICAZ.

En relación al anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de obligar a las compañías aéreas a comunicar las causas de las cancelaciones de los vuelos, el presidente de la UCE aseguró que le parece "espectacular" que un ministro diga que va a hacer cumplir la reglamentación y se preguntó si esto no se estaba haciendo en la actualidad.

En este sentido, aseguró que lo que hace falta no es hacer cumplir la reglamentación "porque ésta no lleva a ninguna parte", sino que hay que modificar la reglamentación existente, al tiempo que aseguró que en este aspecto, el fondo de garantía es fundamental "para que pase lo que pase con las compañías los viajeros cobren sin acudir a los tribunales".

"En mucho casos las compañías argumentan que el vuelo se ha cancelado por causas de fuerza mayor y a partir de ahí se limitan a cumplir lo estrictamente marcado por la normativa en esas causas", aseguró Oliván, quien puso de ejemplo el caso de la canción de 80 vuelos de la compañía easyjet.

"Las compañías intentan eludir sus responsabilidades, la Administración mira para otro lado, y el único camino que tienen los consumidores es reclamar, y un alto porcentaje de ciudadanos no lo hace y eso es dinero para la empresas", lamentó Oliván.

En similares términos se refirió al número total de afectados por el cierre de la compañía dirigida por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, donde el problema se ha centrado en un sector social como los inmigrantes, "que es un colectivo que menos reclamaciones presenta ante las oficinas de información al consumidor".

Por ello, aseguró carecer de datos afectados totales, y consideró que nadie los tendrá con exactitud, razón por la cual aseguró que su organización dará por buenos los datos que finalmente ofrezca el Gobierno.

"Hay un número muy elevado de consumidores que no reclaman o no reclaman todo lo que deberían y el total de la indemnización es menor a lo que deberían y las compañías se van de rositas", subrayó.