(Amp) Abertis "no tira la toalla" en la fusión con Atlantia pero ve "dificultades objetivas" para que triunfe

Actualizado 24/10/2007 16:01:43 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, aseguró hoy que el grupo de concesiones de infraestructuras sigue trabajando en el proyecto de fusión con Atlantia, la antigua Autostrade, y que "no tira la toalla", pero ve "dificultades objetivas" para que ésta prospere.

Alemany aseguró que el plazo para decidir si se concreta la fusión no se alargará más allá de comienzos de 2008. En todo caso, afirmó que si consideran que el proceso no puede continuar no esperará a que venza ese plazo para comunicarlo al mercado.

El consejero delegado de Abertis aseguró que el objetivo de su intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) era el de "evitar malentendidos" en el mercado sobre la eventual fusión con Atlantia, pero lanzó varias ideas que llevaron a los presentes a elucubrar varias y contrarias teorías sobre la intención real de Abertis.

Alemany aseguró que el sentimiento colectivo de que las conversaciones con Atlantia pueden regresar "no es erróneo", pero manifestó que "la verdad es que aquel proceso ahora quizá no pueda volver a construirse". "Fue mucho tiempo y las situaciones cambian. Volver a ponerse de acuerdo puede llevar mucho tiempo", manifestó Alemany.

Un nuevo pacto --enfatizó-- requeriría de nuevos acuerdos "también sobre el precio" y aseguró que si en algún momento llegó a decir que el partido (como símil de la fusión) estaba con un resultado de "tres a cero", ahora como mucho sería de "medio a cero", porque hay que reconstruir todos los acuerdos desde su base.

En este sentido, aseguró que por ello "no se puede dar por hecha" la operación, aunque la realidad "es que tampoco está muerta". "Si vemos como algo claro que la operación se va a alargar más de lo que nos habíamos propuesto [comienzos de 2008] no esperaríamos para decir que no estamos en el camino de esta operación", dijo el consejero delegado de la concesionaria española.

"El sentimiento no es de abandonar, pero si se va a alargar más de tiempo, terminaremos teniendo que decir en algún momento que no se puede continuar teniendo esta operación en el escaparate, porque no tendría ningún sentido", dijo Alemany.

A continuación, agregó que los cambios en las condiciones de la operación y la nueva legislación sobre concesiones italianas, que ya está en camino, añaden "dificultades" al proceso, aunque dijo que "en las partes existe el convencimiento de que es una buena operación, pero que no se puede hablar de ella en el corto plazo". "Abertis sigue trabajando en ello y es posible que a corto o medio plazo se pueda encontrar con el interés de Autostrade".

CRÍTICA AL GOBIERNO ITALIANO.

Además, Alemany aprovechó para criticar la posición del Gobierno italiano durante la fusión, del que dijo "violó" el artículo 21 de la Ley de protección de concentraciones de la UE, y anunció que Abertis va a tratar de que la resolución preliminar de la Dirección europea de Competencia se confirme, "no para que se condene" al Gobierno italiano, sino para que la experiencia en esta operación "sirva de algo".

En este sentido, sostuvo que efectivamente "se produjo un bloqueo" del Gobierno italiano al proyecto de fusión, y confió en que la UE pueda ayudar a conseguir el objetivo de que "si un Gobierno ha cometido errores, que se sepa".

De hecho, aseguró que el título y objetivo de su exposición 'Campeones: nacionales, europeos o simplemente competitivos' era una "reivindicación contra el proteccionismo, el patriotismo y el nacionalismo económico".

Alemany aseguró que nunca ha pedido al Gobierno español que esté "luchando de nuestro lado", y enfatizó que la forma de hacer las cosas en el grupo es que los procesos "no se politicen, porque uno nunca sabe cuándo puede ser objeto de cambio". "Y hasta ahora nos ha ido bien", expresó.

"CONTINUAR CON EL PROYECTO EUROPEO".

Alemany sostuvo también que Abertis tiene entre sus intenciones "continuar con el proyecto europeo y algún día es posible a corto o medio plazo un interés de nuevo por Autostrade". "Esta operación como tal concluyó a final de 2006 y la voluntad puede seguir, pero el tiempo y tantos cambios... Además, no queremos mantener indefinidamente esta confusión en el mercado".

En este sentido, aseguró que los problemas en la fusión "no han detenido la expansión de Abertis" y aseguró que sigue interesado en Italia, "a pesar de que como país tenga sus propias coyunturas".

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