Economía.- (Amp) Atento limita a un máximo de 600 el número de despidos forzosos por el ERE y ofrece mayor indemnización

 

Economía.- (Amp) Atento limita a un máximo de 600 el número de despidos forzosos por el ERE y ofrece mayor indemnización

Actualizado 07/07/2015 22:02:57 CET

Propone la adscripción voluntaria a la extinción de contrato y la distribución irregular de la jornada

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Atento Teleservicios España ha planteado rebajar hasta un máximo de 600 el número de despidos forzosos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a los que se sumarían los trabajadores que se adhieran voluntariamente al proceso, y ha mejorado la oferta de indemnización anterior, según han explicado fuentes de los sindicatos a Europa Press.

Atento Teleservicios España comunicó a los sindicatos a principios de julio un ERE por causas económicas y productivas para 823 personas, un 9% de la plantilla en el país.

La compañía informaba esta mañana a los representantes de los trabajadores de esta nueva oferta en un correo electrónico en el que se informaba además de la suspensión de la octava reunión del periodo de consultas. En la nueva propuesta la empresa ofrece a los empleados que se adhieran de forma voluntaria 40 días de salario por año trabajado, hasta el 12 de febrero de 2012, y de 33 días a partir de esa fecha, con un tope de 24 mensualidades.

Estos empleados deben estar incluidos en los negocios y departamentos afectados por el ERE (Empresas y Gran Público) o ser personal de estructura que no cumpla 50 años antes del 1 de noviembre de 2014.

"La aceptación de un voluntario implicará la reducción de un puesto de los que resulten finalmente afectados. La empresa decidirá sobre la posible admisión de los solicitantes como voluntarios", ha explicado la propia compañía en un comunicado posterior.

Para el resto de los trabajadores, la empresa ofrece 33 días por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades. Dichas propuestas quedan sujetas a que se alcance un acuerdo con los sindicatos.

Atento ha planteado también una reducción del número de afectados mediante la propuesta de redistribuir las libranzas de forma distinta para "atender mejor la demanda y, con ello, incrementar la competitividad", ha explicado Atento.

Esta medida, que no alteraría la jornada mensual total, es de adscripción voluntaria para los trabajadores que prestan su servicio en el área de Gran Público y tiene como objetivo cubrir 330 plazas de un colectivo de 3.000 empleados.

UGT NO FIRMARÁ EL ERE EN ATENTO

"Con las condiciones que está dando la empresa, desde UGT no vamos a firmar el ERE", han explicado a Europa Press fuentes de este sindicato, que han cuestionado las causas económicas y productivas que alega la empresa para estos despidos.

Fuentes de CC.OO. han explicado que, si bien el plazo del periodo de negociación finaliza el viernes 1 de agosto, desde el sindicato están en disposición de "escuchar" todas las propuestas que haga la empresa hasta el último momento.

Los sindicatos han afirmado que la empresa ha convocado nuevas ofertas de empleo tanto en España como en el extranjero desde que presentó el ERE y han indicado que, según los datos que manejan, ha aumentado la plantilla de la compañía a lo largo del expediente.

En el caso de CGT, este sindicato valorará nuevas movilizaciones contra estos despidos. "La empresa ha indicado que solicitará la moderación de la autoridad laboral. CGT se sorprende de esta petición, extemporánea y fuera de todo sentido", han señalado desde el sindicato.

"CLARA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO"

Por su parte, Atento Teleservicios España ha explicado que está manteniendo durante todo el proceso de negociación una "clara disposición" al diálogo y ha reitera su confianza en alcanzar un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores.

La compañía comunicó el pasado 26 de junio su decisión de iniciar un proceso de despido colectivo en España e indicó que el proceso, que afectaría a un total de 15 centros de trabajo, no implicaría el cierre de ninguno de ellos. La firma señaló entonces que en 2013 registró pérdidas de 8,1 millones de euros en España.

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