(Amp)CE cree que los acuerdos entre Iberia, BA y American Airlines podrían vulnerar las reglas de competencia

 

(Amp)CE cree que los acuerdos entre Iberia, BA y American Airlines podrían vulnerar las reglas de competencia

Actualizado 20/04/2009 17:59:24 CET

Investiga también la cooperación en rutas transatlánticas entre Lufthansa, Air Canadá, Continental y United

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy formalmente una investigación en profundidad sobre los acuerdos de cooperación entre las compañías aéreas Iberia, British Airlines y American Airlines --que pertenecen a la alianza Oneworld-- por considerar que estos pactos podrían restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario anunció que investigará también los acuerdos de colaboración presentes y futuros de cuatro aerolíneas pertenecientes a la red Star Alliance (Air Canada, Continental, Lufthansa y United) en las rutas transatlánticas.

"Pensamos que podría haber vulneraciones de las normas antimonopolio debido al nivel tan amplio de cooperación en las rutas transatlánticas entre estas aerolíneas", dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, que dejó claro que la investigación en ningún caso puede considerarse "rutinaria".

Bruselas examinará si la cooperación entre estas aerolíneas se ajusta a las reglas comunitarias que prohíben las prácticas comerciales restrictivas, según anunció a través de un comunicado.

El portavoz explicó que la Comisión no tiene problemas con las alianzas entre aerolíneas en general pero sí con la cooperación "concreta y detallada" que han establecido las compañías investigadas en cuestiones como "horarios, capacidad y precios". Cuando existe este tipo de cooperación, Bruselas debe verificar que los usuarios no resulten perjudicados, resaltó.

Contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos, la UE no concede inmunidad 'antitrust' a estas alianzas y debe garantizar que las reglas de competencia se respeten independientemente de que exista un acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EEUU, dijo Todd.

ACUERDOS SOBRE HORARIOS, CAPACIDAD Y PRECIOS

Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. El nivel de colaboración parece ser "mucho más amplio" que la cooperación general entre las aerolíneas investigadas y otras compañías que forman parte de las alianzas Oneworld y Star, según destaca el Ejecutivo comunitario.

En particular, los participantes en cada uno de los acuerdos pretenden gestionar conjuntamente horarios, capacidad y precios en las rutas transatlánticas y compartir los ingresos y vender billetes en esas rutas sin establecer preferencias entre las compañías.

La investigación sobre Star Alliance cubre tanto la cooperación existente entre Lufthansa y United y entre Lufthansa y Air Canda como el acuerdo a cuatro bandas entre estas compañías y Continental.

El Ejecutivo comunitario "está examinando si estas actividades conjuntas pueden conducir a restricciones de la competencia en algunas rutas transatlánticas". En su investigación, la Comisión tendrá en cuenta todos los "beneficios demostrados para los consumidores" que puedan derivarse de la cooperación entre las aerolíneas.

La apertura de las investigaciones no significa que Bruselas tenga "pruebas concluyentes" de una infracción sino únicamente que dará prioridad a estos casos. Como en cualquier otro caso de competencia, las aerolíneas podrán hacer uso de sus derechos de defensa de acuerdo con la normativa aplicable.

No hay plazos legales para que la Comisión complete una investigación sobre conductas contrarias a la competencia. Su duración depende de una serie de factores, entre ellos la complejidad de cada caso, la cooperación de los afectados con Bruselas y el ejercicio de los derechos de defensa.

Si el Ejecutivo comunitario constata que efectivamente las aerolíneas han vulnerado las reglas de competencia, podría imponer "medidas correctivas estructurales" y multas de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de las compañías.

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