(Ampl.) Acciona, FCC, Sacyr y Aldesa se hacen con contratos del 'plan renove' de autovías por 2.600 millones

 

(Ampl.) Acciona, FCC, Sacyr y Aldesa se hacen con contratos del 'plan renove' de autovías por 2.600 millones

Actualizado 22/10/2007 23:54:40 CET

Fomento cierra la contratación de la primera parte del plan que supone actuaciones en 1.000 kilómetros de las autovías más antiguas

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acciona, FCC, Sacyr Vallehermoso y un consorcio liderado por Aldesa se han adjudicado cuatro contratos para la modernización y posterior mantenimiento durante 20 años de otros tantos tramos de autovía del 'plan renove' que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha para mejorar este tipo de carreteras, valorados en un total de 2.600 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes de este Departamento.

Con estas propuestas de adjudicación Fomento cierra la contratación de los diez primeros tramos del plan, que suman actuaciones de mejora en un total de de 1.000 kilómetros de estas vías.

Los otros seis contratos, cerrados las pasadas semanas, se adjudicaron a ACS, Ferrovial, OHL, a un consorcio liderado por Isolux Corviam, a otro encabezado por Construcciones Sarrión, y a uno más integrado por Construcciones Ortiz y Construcciones Rubau, entre otras medianas constructoras.

En total, Fomento asegura que esta primera parte del plan se ha repartido entre un total de 28 grupos distintos, entre los que están los seis mayores cotizados pero también medianas constructoras.

El 'plan renove' de autovías persigue la modernización y el mantenimiento de un total 2.131 kilómetros de las autovías de primera generación, las de mayor antigüedad, para equipararlas a las de más reciente construcción. Cuenta con un presupuesto total de 6.344 millones de euros y un horizonte de ejecución de 2011.

El programa se financiará mediante el sistema de 'peaje en sombra', en virtud del cual las constructoras costean las obras de mejora y posteriormente recuperan la inversión mediante el cobro a la Administración de canon en función del número de usuarios de la vía, que de esta forma queda libre de peaje para los usuarios.

CONTRATOS ADJUDICADOS.

En concreto, según lo propuesto hoy por la mesa de contratación de Fomento, Acciona se ha hecho con el contrato de modernización del tramo de la A-2 entre la R-2 y el límite provincial de Soria y Guadalajara valorado en 670 millones de euros, mientras que Sacyr se encargará del tramo de la A-1 entre Santo Tomé del Puerto y Burgos, estimado en 845 millones de euros, según el presupuesto de licitación.

FCC, por su parte, se ha adjudicado el tramo de la A-3 a su paso por Cuenca valorado en 480 millones de euros y el consorcio integrado por Aldesa, Alvac, Azvi, Inypsa, Construcciones Sánchez y Sando con el tramo de la A-4 Puerto Lápice-Venta de Cárdenas (provincia de Ciudad Real) de 613 millones de euros.

En cuanto al resto de contratos, dos están ya adjudicados formalmente. Se trata del de Ferrovial, correspondiente al tramo de la A-2 entre Calatayud y Alfajarín valorado en 589 millones; así como el adjudicado a ACS, también en la A-2, en el tramo límite provincial de Soria- Guadalajara estimado en 562 millones.

Los cuatro tramos restantes tienen, como los resueltos hoy, propuesta pendiente de adjudicación formal por Fomento. Corresponden al de OHL (el tramo de la A-2 entre Madrid y la vía de peaje R-II por 578 millones de euros) y al del consorcio liderado por Construcciones Sarrión (el tramo de la A-31 entre La Roda y Bonete por 379 millones de euros) . Asimismo, también se incluye el adjudicado al consorcio de Ortiz Construcciones e Intersa (el tramo de la A-31 entro Bonete y Alicante valorado en 394 millones de euros), y el correspondiente a Isolux Corsán (el tramo de la A-4 entre Madrid y la R-4 por 553 millones de euros).

No obstante, estos diez contratos constituyen la primera fase de la primera parte del plan, dado que ésta suma un total de 16 tramos (unos 1.500 kilómetros). Los seis tramos restantes están aún pendientes de obtener la declaración de impacto ambiental y saldrán a concurso en lo que queda de año o el siguiente ejercicio.

En cuanto a la segunda parte de este 'plan renove' está previsto que empiece también a sacarse a concurso a lo largo de 2008 y afectará fundamentalmente a tramos de la A-5 y la A-6.

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