DaimlerChrysler vende 7,5% de EADS a consorcio de inversores públicos y privados por 1.500 millones

Actualizado 09/02/2007 14:25:23 CET

BERLÍN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler ha cerrado la venta indirecta por 1.500 millones de euros de un 7,5% del accionariado de la sociedad aeroespacial europea EADS a un consorcio de inversores públicos y privados, con lo que reduce su participación en la matriz de Airbus al 15%, manteniéndose no obstante el equilibrio de derechos de voto entre los accionistas alemanes y franceses, ya que DaimlerChrysler continuará controlando los derechos sobre el 22,5% de los títulos.

El consorcio que se hace con el 7,5% comprende a 15 inversores, siete privados y ocho públicos. El sector privado adquirirá un 60% del paquete, y el público el 40% restante. Los inversores privados son Allianz, Commerzbank, Credite Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs, cada uno de los cuales se hará con un 10%, y Morgan Stanley y Sal. Oppenheim, con un 5% cada uno.

En cuanto a los inversores públicos, todos alemanes, son los bancos KfW, con un 13%, HGV Hamburger Gesellschaft, Hannoversche Betelingungsgesellschaft, con un 5% cada uno, Bayerische Landesbodenkreditanstalt (3,5%), Anstalt der Bayerischen Landesban (1,5%), Landesbank Baden-Württember (2,5%), L-Bank (2,5%) y el Bremer Investitions-Gesellschaft, con un 2%.

Para efectuar la operación, DaimlerChrysler ha colocado en una nueva compañía el 22,5% que controlaba hasta el momento en EADS. El consorcio mixto público-privado adquirirá de forma indirecta un tercio de los títulos de esta nueva compañía a través de una empresa creada para tal fin. La previsión es que la operación se cierre en el primer trimestre del año.

En compensación al control indirecto de acciones de EADS, los nuevos inversores recibirán por el paquete del 7,5% un dividendo preferente del 175% sobre el dividendo ordinario de EADS. El acuerdo fue coordinado por las autoridades francesas y alemanas, y la SEPI, que controla un 5,5% de EADS, fue consultada sobre el proceso, afirmó DaimlerChrysler, que lleva varios meses negociando con las autoridades alemanas cómo reducir su participación del 22,5% al 15%, pero sin alterar el equilibrio con Francia.

Además, DaimlerChrysler tiene derecho a disolver la nueva estructura a partir de julio de 2010. Si fuera disuelta, el grupo germano-estadounidense tiene la opción o bien de entregar a los inversores acciones de EADS o pagar una compensación en metálico.

En caso de que se decantara por la primera opción, el Estado alemán y el Estado francés junto al grupo Lagardere --que forman la sociedad Sogeade, con un 22,5% en EADS--, tendrían derecho a reemplazar los títulos para mantener el equilibrio frabco-alemán.

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