EADS registró unas pérdidas de 10 millones en el primer trimestre, por el 'Power 8' en Airbus

 

EADS registró unas pérdidas de 10 millones en el primer trimestre, por el 'Power 8' en Airbus

Actualizado 10/05/2007 13:32:11 CET

Airbus eleva un 4% sus ingresos pero registra un Ebit negativo de 69 millones de euros

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

EADS registró unas pérdidas netas de 10 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 522 millones de euros que logró entre enero y marzo de 2006, debido a la aplicación del programa de reestructuración 'Power 8' en la división de aviones comerciales (Airbus).

El consorcio aeroespacial informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus ingresos durante el primer trimestre de 2007 alcanzaron 8.984 millones de euros, lo que supone una reducción del 1% frente a los 9.083 millones de dicho periodo de 2006.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 53%, al pasar de los 1.119 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2006 a 525 millones de euros en idéntico periodo de este año. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 89 millones de euros, lo que supone un descenso del 89% en relación a los 791 millones de euros que alcanzó en los tres primeros meses de 2006.

EADS reconoce que Airbus atraviesa "momentos difíciles" a pesar de que la situación del mercado aeronáutico y de defensa ha contribuido positivamente a sus actividades. Por ello, insiste en la necesidad del programa de reestructuración 'Power 8', que entre otras medidas eliminará unos 10.000 puestos de trabajo, 334 de los cuales afectarán a la planta española que Airbus tiene en Getafe.

Así, los consejeros delegados del grupo, Tom Enders y Louis Gallois, subrayaron que la mejora progresiva de la competitividad de la compañía requiere "necesariamente un esfuerzo a largo plazo". "Estamos totalmente dedicados a asegurar que la dirección de EADS permanezca centrada en esta vital tarea", agregaron.

Los pedidos en el primer trimestre ascendieron a un valor de 10.500 millones de euros, el mismo valor que en los tres primeros meses del ejercicio precedente, "a pesar de la debilidad del dólar estadounidense y de la cancelación de un pedido del A380 carguero".

Al final de marzo, la cartera de pedidos de EADS se situó en 261.500 millones de euros, un 0,4% menos debido al impacto del dólar. La cartera de pedidos de defensa experimentó un nuevo aumento, situándose en 54.300 millones de euros. Al final de marzo, EADS contaba con 116.966 empleados, 160 más que al cierre de 2006.

PERSPECTIVAS.

EADS confirma sus perspectivas para este año y estima que sus ingresos experimentarán "una reducción de un solo dígito" principalmente debido al tipo de cambio previsto euro-dólar de 1,30. Asimismo, prevé que su Ebit permanecerá "prácticamente estable" en 2007.

Ajustados a un dólar estable, los ingresos de Airbus seguirán nivelados sobre la base de 440 a 450 entregas a lo largo del año y a pesar de menores aportaciones del A400M. Airbus registrará otra pérdida substancial en 2007, atribuible a cargos de reestructuración según el programa 'Power8', costes adicionales para prestar soporte al programa A380, potenciales gastos de lanzamiento del A350XWB, gastos más altos de I+D, así como la repercusión del deterioro del tipo de cambio del dólar estadounidense frente al euro.

Y se estima que las actividades de helicópteros, defensa y espacio registren unos ingresos estables y, en conjunto, deberían incrementar su aportación al Ebit combinado que se prevé estará cerca de 1.000 millones de euros en 2007.

AIRBUS.

Airbus registró un Ebit negativo de 69 millones de euros, frente al beneficio de 684 millones de euros en el primer trimestre de 2006, debido a la influencia del programa de reestructuración 'Power 8', a los cargos del negocio no de serie del A380 y a menores beneficios de la venta de activos de financiación a clientes.

La cifra de negocio de Airbus subió en este periodo un 4% hasta situarse en los 6.606 millones de euros, impulsada por el avance del negocio de aviones de un solo pasillo. En los tres primeros meses del año la división Airbus ha entregado 115 aviones frente a los 101 del mismo periodo del año pasado.

No obstante, Airbus ha registrado unos pedidos brutos de 134 aviones nuevos en comparación con los 90 del primer trimestre de 2006. AirAsia ha realizado un pedido de 50 aviones A320, Finnair ha transformado su anterior pedido de A350 e la compra de 13 aviones A350XWB y la compañía rusa Aeroflot ha firmado un acuerdo para la compra de 22 aviones A350XWB.

Al final de marzo, la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 206.400 millones de euros, un 2% menos que la registrada al cierre de 2006, sobre la base de precios de catálogo, cifra que corresponde a un total de 2.540 aviones. Por último, EADS destacó la reciente campaña de prueba de rutas del 'superjumbo', "que ha demostrado sus indudables capacidades en Europa, Asia y Norteamérica". La primera entrega de este aparato está prevista para octubre de este año.

OTRAS DIVISIONES.

Los ingresos de la división Aviones de Transporte Militar ascendieron a 133 millones de euros, frente a los 822 millones de euros del primer trimestre de 2006. Esta reducción de los ingresos se debe al menor cumplimiento de hitos del programa A400M en comparación con el primer trimestre del ejercicio precedente. El Ebit registró un resultado negativo de 13 millones de euros, frente a los 9 millones de euros de igual periodo en 2006.

En cuanto al programa del A400M, ya se han entregado las primeras secciones a la línea de montaje final de Sevilla y se prevé que el montaje final del avión comience en el verano de este año. La cartera de pedidos de la división se situó en 20.300 millones de euros a cierre de marzo, invariable con respecto a final de año.

Por su parte, Eurocopter logró unos pedidos de 287 helicópteros en el primer trimestre de 2007, frente a los 147 del primer trimestre de 2006. La mayoría de estos pedidos procede del mercado norteamericano y entre estos pedidos se encuentran 45 NH90 contratados por España y 12 EC135 adquiridos por la policía francesa. La cartera de pedidos ascendía a 13.000 millones de euros al final de marzo. Los ingresos de esta división ascendieron a 671 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más, mientras que su Ebit subió un 18% hasta alcanzar los 33 millones de euros.

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