Economía.- (Ampliación) El gasto de turistas extranjeros creció un 3,1% en siete primeros meses, hasta 27.545 millones

Actualizado 31/08/2007 15:54:33 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 27.545 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el importe medio por persona se incrementó en un 1,1%, hasta los 837 euros.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas fue de 92 euros en los siete primeros meses, un 4,4% más. Los turistas permanecieron en España una media de nueve noches, lo que supone un descenso del 3,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el mes de julio, el gasto total de los turistas extranjeros ascendió a 6.519 millones de euros, un 3,5% más, y el gasto medio aumentó un 1,7% hasta los 867 euros. El gasto medio diario fue de 90 euros, un 7,1% más, mientras que la estancia media fue un 6,2% inferior, hasta las diez noches.

El gasto total realizado por los turistas que llegaron a España por aeropuerto en julio fue más elevado que el realizado por los turistas que accedieron por carretera, aumentando un 3,6% respecto a julio de 2006. El gasto medio por persona se redujo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el número de turistas y el gasto medio diario aumentaron.

El gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó en julio parte del gasto turístico total, aumentando levemente respecto al mes de julio de 2006. El gasto medio por persona también se incrementó aunque la estancia media en España de estos turistas disminuyó en el mes de julio.

Los turistas residentes en Europa realizaron en julio el 86,8% del gasto total, destacando especialmente Reino Unido y Alemania, que efectuaron el 42,9% del gasto. En cuanto a los británicos, su gasto total se redujo en julio con respecto al mismo mes del año pasado, y el gasto de los alemanes también experimentó un descenso.

El tercer país en términos de gasto fue Francia, que lo aumentó "en gran medida" en el mes de julio. Los turistas franceses se concentraron principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía, destacando la primera comunidad, en la que se concentró cerca del 35% del gasto.

El gasto turístico de Italia se incrementó en julio debido al aumento de turistas de esta nacionalidad. El gasto turístico aumentó en sus principales destinos, especialmente en Cataluña, Madrid y Canarias.

Europa Press Comunicados Empresas