(Ampliación) Los pilotos de Air Nostrum desconvocan la huelga prevista a partir de mañana

Actualizado 20/05/2008 16:12:26 CET

El SEPLA y la dirección de la aerolínea acuerdan prorrogar la vigencia del actual convenio colectivo hasta 2010

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical del SEPLA en Air Nostrum y la aerolínea alcanzaron anoche un acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga prevista a partir de mañana, que hubiera afectado a unos 32.000 pasajeros, informó hoy el sindicato de pilotos.

Los pilotos explican en un comunicado que esta decisión fue adoptada tras la firma de un acuerdo con la empresa que "permite superar los principales escollos que separaban a ambas partes".

"Los pilotos y la dirección de Air Nostrum han acordado garantizar la estabilidad laboral de la aerolínea mediante la firma de un acuerdo de prórroga del actual convenio colectivo que garantizará su vigencia para los próximos dos años", señaló el SEPLA. Por su parte, Air Nostrum mostró su satisfacción por la desconvocatoria que "garantiza el marco de estabilidad que siempre ha caracterizado a la compañía".

El sindicato destacó su "grado de responsabilidad", teniendo en cuenta que desde la comunicación oficial de la huelga agotó todas las vías posibles para alcanzar "fórmulas de consenso que permitiesen desbloquear el conflicto".

En este sentido, Air Nostrum había acusado al SEPLA de convocar un paro "abusivo, desproporcionado e irresponsable". Por su parte, el sindicato explicó que "el principal escollo" entre la empresa y el colectivo era "la falta de respeto demostrada por la empresa hacia diversos derechos recogidos en el actual convenio colectivo".

PASAJEROS AFECTADOS

La huelga estaba programada para los próximos días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo y hubiera afectado a un total de 760 vuelos, una media de 127 vuelos diarios, y 32.000 pasajeros.

No obstante, la aerolínea indicó que reprogramará "paulatinamente y en la medida de lo posible" los vuelos que se habían inicialmente cancelados y confirmó que el programa de vuelos estará "completamente normalizado" a partir del próximo día 1 de junio. En este sentido, señaló que está trabajando en el rediseño de la operación y en ofrecer la "mejor solución posible" a todos sus clientes afectados.

Así, mañana se repondrá una parte de los mismos, y se espera que a partir de la próxima semana se recuperen otros tantos. De todas formas, los clientes podrán conocer la situación de su vuelo en la página web de iberia (www.iberia.com) a partir de mañana, en Serviberia (902 400 500) y en las agencias de viaje.

En cuanto a los pasajeros afectados con billetes emitidos antes del día 16 de mayo, la aerolínea indicó que están autorizados los reembolsos, la recolocación en otros vuelos así como los cambios de fecha con cualquier tipo de tarifa y sin penalización. La realización de estos cambios está permitida hasta el 15 de junio, con validez del nuevo billete hasta el 31 de diciembre de este año.

La aerolínea mostró su agradecimiento a los pasajeros y a las agencias de viaje por "la confianza que han depositado en la empresa, y la comprensión que están mostrando en estos momentos tan complicados".

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